Los barrios al son de la orquesta

El Programa de Orquestas para las Infancias de la Municipalidad se desarrolla con la participación de 450 niñas, niños y adolescentes. Para la segunda mitad de este año se proyectan nuevos conciertos.

En marzo, la Municipalidad abrió la inscripción en los ocho ensambles de instrumentos y dio inicio a las actividades de la Orquesta del programa. Desde entonces, 450 niñas y niñas se sumaron a las clases que se desarrollan en las Estaciones municipales Mediateca y Barranquitas, en el Centro de Acción Familiar (CAF) N° 24, en tres escuelas -N° 1225 “Ceferino Namuncurá”, Nº 1317 “Juan Manuel de Rosas” y Nº 38 “Brigadier General Estanislao López”, en la parroquia Jesús Resucitado y en la Vecinal Cabaña Leiva.

 “La valoración de esta etapa es muy positiva, a partir del compromiso que tiene todo el equipo docente, las niñas y niños y sus familias”, resaltó Gabriela Franceschini, subdirectora de Relaciones Institucionales de la secretaría de Educación y Cultura. 

Entre las actividades previas al receso de invierno, destacó que “muchos niños y niñas alcanzaron los objetivos establecidos para los cuatro niveles de enseñanza y fueron promovidos al siguiente, teniendo en cuenta no un tiempo transcurrido sino el proceso de cada uno de ellos, la práctica que lograron con el instrumento y los aprendizajes que demostraron, y por eso están listos para continuar su formación en el programa”. 

La presencia territorial en barrios como Cabaña Leiva, Barranquitas, Alto Verde, Yapeyú, Las Flores, El Pozo, Guadalupe Oeste y Santa Rosa de Lima, junto con la vinculación con otras instituciones y proyectos artísticos, son los ejes de esta política pública del municipio. “La agenda de las próximas semanas será muy intensa porque un objetivo para la segunda parte del año es tener más intercambios entre ensambles de viento y cuerdas, seguir sumando conciertos en vivo a la formación en el aula y hacer intercambios de experiencias con otros proyectos e instituciones de educación musical”, señaló Franceschini.

Entre el 31 de julio y el 5 de agosto, un grupo de alumnos de trombón, eufonio y trompeta, de Somos Música, participará en los talleres del festival Trombonanza, que se desarrollará en distintos escenarios de Santa Fe Capital, convocando a músicos de todo slos rncones del mundo. 

Por su parte, el ensamble de Guadalupe Oeste dirá presente en el cierre de la muestra “El mundo según Mafalda”, que tendrá lugar entre 11 de agosto y el 8 de septiembre, en la Estación Belgrano.

Además, entre septiembre y octubre, el programa se sumará a una iniciativa del proyecto musical para infancias y jóvenes con discapacidad Sonando Vínculos, que contará también con la agrupación Más Naturaleza, de Rosario. Compartirán ensayos y conciertos en la Sala Ariel Ramírez de Santa Fe y en el Teatro La Vigil, en Rosario

En los últimos meses de 2023 habrá un gran encuentro con otras instituciones educativas y organismos musicales; y se realizará el concierto de fin de año que reunirá una vez más a todos los ensambles, a la Orquesta del programa y a las familias.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí