Julio: segundo mes consecutivo con temperaturas récord

Al igual que junio, este mes fue el más cálido registrado y se habla de "ebullición global". Para los científicos es inequívoco: "los humanos son los responsables".

Julio marcó un período de calor extremo nunca antes visto en diversos puntos del mundo. Especialmente en América del Norte, Asia y Europa, con consecuencias en la salud de las personas, el medio ambiente y las economías locales.

Los datos fueron brindados por Científicos de la Organización Meteorológica Mundial y de Copernicus quienes anunciaron en conferencia de prensa, que "es extremadamente probable" que este sea "el mes de julio más cálido jamás registrado", e incluso "el mes más cálido de todos", una confirmación que llegará cuando concluya en pocos días.

Especialistas hacen referencia al termino "ebullición global" y temperaturas sin "precedentes" en miles de años. La anomalía de temperatura constatada por Copernicus, con datos recopilados desde 1940, es tal que no es necesario esperar al final del mes para confirmar el récord.

"La era del calentamiento global ha terminado, ahora es el momento de la era de la ebullición global", advirtió este mediodía Guterres.

Por su parte, los expertos hacen hincapié ofrecer a la humanidad herramientas "positivas" para afrontar el cambio climático, y no sólo "mensajes catastrofistas que pueden crear un sentimiento de terror existencial", explicó Jim Skea, presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

 

En crecimiento

La temperatura del planeta ha aumentado ya en 1,2 grados respecto a la era preindustrial, y se intentan diseñar medidas de emergencia para que este incremento no sea de más de 1,5 grados, como estipula el Acuerdo de París de 2015.

El récord de este mes batirá el anterior de julio de 2019. La temperatura media global del aire en superficie promediada durante los primeros 23 días de julio de 2023 fue de 16,95 grados, superando ampliamente los 16,63 grados registrados para todo el mes de julio de 2019, según indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Argentina a través de un comunicado elaborado a partir del anuncio de las instituciones internacionales.

Desde el organismo argentino, también destacaron que las temperaturas medias mensuales no son el único récord, sino que el 6 de julio fue un día histórico porque marcó un hito como el día más caluroso jamás registrado con 17,08 grados en promedio a nivel mundial.

Estas elevadas temperaturas probablemente "no tiene precedentes" en miles de años, indicaron los expertos de la OMM y Copernicus. La anomalía de temperatura constatada por Copernicus, con datos recopilados desde 1940, es tal que no es necesario esperar al final del mes para confirmar el récord.

Al respecto, la OMM anticipó que existe una probabilidad del 98% de que al menos uno de los próximos cinco años sea el más cálido registrado y una probabilidad del 66% de superar temporalmente 1,5 °C por encima del promedio de 1850-1900 durante al menos uno de los cinco años.

Votá a quien sepa que junio de 2023 fue el junio más caluroso desde que hay registro

Llevarnos a la acción

Guterres señaló en cuanto a las causas que "para los científicos, es inequívoco: los humanos son los responsables" y apuntó que "la única sorpresa es la velocidad del cambio".

"Las consecuencias son claras y trágicas: niños arrastrados por las lluvias monzónicas, familias que huyen de las llamas, trabajadores que se desmayan bajo el calor abrasador", agregó el secretario general de la ONU.

Sin embargo, Guterres destacó que "todavía podemos evitar lo peor" y sostuvo que "esto no debe llevarnos a la desesperación, sino a la acción".

El funcionario, que será anfitrión de una cumbre sobre el clima que se celebrará en septiembre en Nueva York, también pidió a los países desarrollados que se comprometan a alcanzar la neutralidad de carbono lo más cerca posible de 2040, y a las economías emergentes antes de 2050.

"Tenemos que insistir en que los seres humanos pueden elegir y en que pueden decidir su propio futuro", afirmó Skea.

Los efectos del calentamiento debido a la actividad humana fueron concretos en estas últimas semanas: incendios en Grecia y Canadá, temperaturas extremas en el sur de Europa, África del Norte, Estados Unidos y parte de China, que acaba de sufrir también los estragos del tifón Doksuri.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí