Sobre los fetos en formol: "Resulta de una crueldad inusitada"

aborto legal
El fetito de cartapesta, en el debate en el Senado por el aborto legal. Foto: Priscila Pereyra.

La Campaña por el Derecho al Aborto de Rosario se pronunció ante el caso del médico que preservó 257 fetos en frascos con formol en el Hospital de Rafaela. "Un nuevo intento de imponer creencias y concepciones personales violando los derechos de las mujeres", señalaron.

La noticia de que un médico tenía en su oficina frascos con 257 fetos preservados en formol recorrió hace un par de semanas todos los medios provinciales y nacionales. Se trata de Jorge Pérez, el Jefe de Anatomía Patológica del Hospital “Dr. Jaime Ferré” de la ciudad de Rafaela.

Pérez, que es objetor de conciencia, venía realizando este procedimiento desde 2005 y no había solicitado autorización en la Justicia para poder guardar los fetos, ni había informado de esto a las mujeres y familias involucradas.

Según pudo saber el portal Vía País, el médico y su abogado tardaron seis meses en encontrar un hueco legal: en ningún lado -ni en la provincia de Santa Fe, ni en la Nación, ni siquiera en la Organización Mundial de la Salud (OMS)- se indicaba taxativamente que los restos de los fetos (de menos de 20 semanas o menos de 500 gramos) debían ser tratados como residuos patológicos.

Es por ello que, cuando en la causa se le corrió vista al Registro Civil de Santa Fe, esta oficina pública terminó diciendo oficialmente que debían recibir el mismo trato que cualquier otra muerte fetal: darle un nombre y sepultura.

Para los sectores antiaborto, que sostienen que "la vida se da desde la concepción" y que esos restos no eran restos sino personas, la resolución del Registro Civil vino a darles fundamentos.

Ante esto, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto de Rosario emitió un comunicado con su posicionamiento y alertó sobre este "nuevo intento de imponer creencias y concepciones personales violando los derechos de las mujeres".

"Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto de Rosario entendemos que este hecho constituye un nuevo intento de imposición de concepciones y creencias personales del profesional responsable, violatorios de derechos consagrados en la Ley 26.529 de Derechos del paciente en relación con los profesionales y las instituciones de la salud: derecho a un trato digno y respetuoso, a la intimidad, a la confidencialidad y al respeto de la autonomía de la voluntad", indicaron.

"Bajo el pretexto de la objeción de conciencia, el médico jefe de la sección de anatomía patológica, desconociendo los procedimientos habituales, conservó entre 2005 y 2020, fetos en formol provenientes de pacientes que sufrieron abortos espontáneos antes de la semana 20 de gestación, sin ningún tipo de autorización ni consentimiento informado por parte de las pacientes ni de la dirección de la institución, con la pretención a partir de la solicitud de una autorización judicial, que dichos fetos sean ahora enterrados en el cementerio local".

Sobre esto, alertaron que "el objetivo del proceder del médico, absolutamente irregular, es reeditar en la agenda pública el debate de la asimilación del feto a la persona humana que los representantes de las organizaciones “anti derechos” llevaron al Congreso de la Nación durante el tratamiento parlamentario de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, discusión que fue saldada con extensos fundamentos científicos y legales por parte de lxs más prestigiosxs juristas y académicxs de nuestro país".

Las militantes por el derecho al aborto señalaron también que "resulta de una crueldad inusitada la conducta de un profesional que con la excusa de la objeción de conciencia, impone a las pacientes un proceder que hace revivir a las mujeres y su entorno familiar un suceso que sin lugar a dudas debió ser inesperado y traumático".

Finalmente, solicitan con urgencia que las autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe realicen "la investigación administrativa del accionar del profesional responsable para aplicar las sanciones que correspondieren, así como impulsar las acciones judiciales en forma inmediata para proteger a las pacientes, resguardando su identidad en respeto al derecho a la privacidad para evitar la victimización de las mujeres involucradas".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí