Trabajadores sociales: un reclamo ante la precarización laboral en Salud

siprus - salud

Son 40 trabajadores de la salud del centro norte provincial que demandan que se les consideren sus títulos universitarios, de acuerdo con lo establecido por leyes que datan de 2010 y 2018. Esto implicaría, entre otras cuestiones, mejoras salariales.

Profesionales de la salud nucleados en el Colectivo de Trabajadores Sociales, que se desempeñan profesionalmente en hospitales, S.A.M.Cos y centros de salud provinciales del centro-norte del territorio santafesino, reclaman que se les reconozca su título universitario y, con ello, mejoren sus condiciones laborales. "Queremos que la actual gestión del Ministerio de Salud se comprometa con este reclamo legal y justo, sin evadir las responsabilidades que le competen. Los actuales representantes de nuestro gobierno son quienes también votaron por las leyes que hoy exigimos se cumplan", aseguran. En los hechos, el reconocimiento del título universitario implica una mejora salarial y mayor estabilidad para reemplazantes e interinos.

En diálogo con Pausa, Melisa Bianchi, explica: "Nos motiva el cansancio. Estuvimos todos estos años sin tener una definición. Al principio éramos una veintena de trabajadores universitarios de la salud pública. Hoy queremos que la comunidad conozca esta situación".

Hoy son 40 trabajadores que exigen igualdad de condiciones en relación a otras profesiones de la salud. Cuentan con el apoyo del Sindicato de Profesionales Universitario de la Salud (Siprus) y del Colegio de Asistentes Sociales. "Decimos basta de trabajadoras y trabajadores precarizados e invisibilizados. Le pedimos al gobernador Omar Perotti, a la ministra de Salud Sonia Martorano y al ministro Walter Agosto que se responsabilicen y no sean nuestro principales incumplidores".

Bianchi agrega: "Este reclamo no debería existir si tuviéramos una regularización en nuestras condiciones de trabajo. Ya agotamos todas las instancias. Pedimos audiencia con la ministra Martorano y no fuimos recibidos por ella".

El colectivo advierte: "Desde hace años el gobierno provincial, corporizado en el pasaje de diferentes gobiernos de turno, nos precariza sin reconocer nuestros títulos universitarios, negando el derecho adquirido de ser reconocidos laboralmente en la legislación correspondiente como profesionales universitarios de la salud". Con ello, refieren a las leyes 13.091 (del año 2010) y 13.782 (del año 2018). Las mismas establecen que las y los trabajadores de la salud con títulos universitarios deben ser reconocidos como profesionales universitarios, respetando su carga horaria y garantizando el cambio de escalafón de la ley 2695 a la ley 9282. Esta última comprende a los trabajadores de la sanidad con títulos universitarios.

Reuniones sin respuesta

Quienes reclaman comentan que ya mantuvieron reuniones el director de Salud de la Región Santa Fe, Rodolfo Roselli, y con la jefa de Recursos Humanos de la cartera de Salud, Adriana Torres. "Aún esperamos que se nos convoque a una segunda reunión desde febrero", advierten. También pidieron una reunión con la ministra Sonia Martorano: "Pero no nos recibió en lo que lleva de toda su gestión, a diferencia de la gestión previa", aseguran.

A las y los trabajadores se les pidió que realicen reclamos legales administrativos individuales, comentan, pero tampoco fueron respondidos. "Esto generó aún más incertidumbre y preocupación en nuestro colectivo profesional, dado que lo único que solicitamos es que se nos reconozca como profesionales y se cumplan las leyes vigentes", reclaman. Y agregan: "Queremos que se reconozca nuestro compromiso con la salud pública".

Durante los últimos cuatro años, el colectivo también mantuvo reuniones con la Cámara de Diputados provincial. Fueron recibidos por la Comisión de Salud mediante su presidenta, la diputada Silvia Ciancio. También dialogaron con el Defensor del Pueblo, Jorge Henn, para pedir acompañamiento en el reclamo. Asimismo, pidieron una audiencia con Guillermo Mateo, funcionario de Función Pública del Ministerio de Economía. Aún no obtuvieron respuesta.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí