15 despidos sin causa en El Diario de Paraná

15 personas quedaron en la calle luego de negarse a firmar un retiro "voluntario" que reducía la indemnización a la mitad de lo que corresponde. Una vez más, los empresarios pretenden cargar las consecuencias de sus desmanejos sobre las espaldas de las y los trabajadores.

15 trabajadoras y trabajadores de El Diario de Paraná quedaron en la calle luego de negarse a firmar el retiro "voluntario" ofrecido por la empresa, que pretendía pagarles la mitad de la indemnización que corresponde. El hecho se produjo cinco años después del despido masivo de 80 periodistas, gráficos y administrativos del mismo periódico que aún no fueron indemnizados, en un acto que continúa impune y trasluce el accionar cómplice de una Justicia que convalida los desmanejos empresariales de Ramiro Nieto, representante de NEA Capital Creativo SA y dueño del 66% de El Diario, y de la familia Etchevehere (Leonor Barbero Marcial y sus hijos Luis Miguel, Sebastián y Juan Diego), que posee el 33% restante.

A través de un comunicado, el Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación (SETPyC), nucleado en la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) expresó su repudio y su enérgico pedido de justicia y narró los pormenores del hecho: "En horas de la mañana de este martes 29 de agosto, los empleados de SA Entre Ríos (SAER) editora de 'El Diario' de Paraná, fueron citados por la gerencia de la empresa a comunicarles novedades. [...] Lo que en principio era una alharaca para justificar el pago fuera de término de los sueldos fue una 'invitación' a que 15 personas con nombre y apellido firmen la conformidad para un retiro voluntario, a cambio del pago del 50% de lo que les corresponde como indemnización, pagaderos en cinco días".

"Esta novedad sólo trajo preguntas y más incertidumbre porque este camino planteado 'no era optativo', y no hubo más respuestas del abogado de la empresa, Alexis Weitemeier, y el apoderado, Pablo Eduardo Arino", continúa el texto, que señala que "ante la negativa de firmar un papel trucho que convalide este atropello, Weitemeier y Arino dejaron los buenos modos y pasaron a directamente decir que esos 15 retiros voluntarios eran 15 despidos sin causas, por lo cual intervino ahí mismo el escribano José Luciano Fettolini para convalidar las actas de despidos que nadie convino a firmar".

El hecho se produjo cinco años después del despido masivo de 80 trabajadoras y trabajadores de prensa de El Diario que aún no recibieron su indemnización. En ese sentido, el SETPyC detalló que hoy, "a más de 5 años de los primeros despidos, SAER, la empresa que administra 'El Diario', sigue en un eterno concurso preventivo, en un trámite que el titular del Juzgado Civil y Comercial N° 9, Ángel Luis Moia, se empecina en prolongar con recursos insólitos y extemporáneos, en una situación que sólo beneficia a los socios ocultos de Nieto y también a Barbero Marcial, Luis Miguel, Sebastián y Juan Diego Etchevehere". "La Justicia sólo protege a los empresarios que saquean empresas a costa de los laburantes y sin el castigo de la Ley, los ceba para que sigan cometiendo sus mismas fechorías", añade el comunicado, que repudia el accionar de los "empresarios que sólo ven una salida a sus desmanejos y negocios turbios en el ajuste por el eslabón más débil: los trabajadores".

"Los ex trabajadores y trabajadoras sólo quieren terminar esta triste historia, que no se dilate más la indefectible quiebra a la que se encamina la empresa, y se rematen de una buena vez los cuantiosos bienes inmueble que posee la SA –valuados en más de 2 millones de dólares– para poder reparar en algo los daños económicos que le han producido a los ex trabajadores", finaliza el comunicado del SETPyC. El texto completo se puede leer aquí abajo.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí