Crean la Unidad de Información Financiera para investigar al dinero con origen en el narcotráfico

El Ministerio de Economía creó un espacio de intercambio de información y colaboración entre la UIF, la CNV y la AFIP con el objetivo de reforzar y promover la prevención y represión de los delitos de lavado de activos en la ciudad de Rosario.

Se publicó hoy en el Boletín Oficial la Resolución Conjunta 2/2023 que crea, en el ámbito del Ministerio de Economía, un espacio de intercambio de información y colaboración entre la UIF, la CNV y la AFIP con el objetivo de reforzar y promover, en el marco de sus respectivas competencias, la prevención y represión de los delitos de lavado de activos y sus delitos precedentes, especialmente la narcocriminalidad, en la ciudad de Rosario.

Los organismos involucrados establecerán mecanismos de trabajo, recursos técnicos e informáticos en base a la finalidad de este grupo.

Además, la UIF, la CNV y la AFIP (a través de la Dirección General Impositiva y la Dirección General de Aduanas) deberán designar un responsable institucional que articule en Rosario todas las acciones vinculadas con la prevención y represión de los delitos de lavado de activos y sus delitos precedentes.

Rosario se erige actualmente como una localidad de vital importancia, no sólo en cuanto a cantidad de población y volumen de comercio, sino fundamentalmente, por su actual lucha frente a la criminalidad organizada en general y a los delitos relacionados con el tráfico y comercialización ilícita de estupefacientes, previstos en la Ley N° 23.737, uno de los delitos precedentes al lavado de activos más significativos.

En abril de este año, tal como estableciera la Resolución UIF N° 31/2023, comenzó a funcionar la Agencia Regional Central de la Unidad de Información Financiera, con sede en la ciudad de Rosario, integrada por las Provincias de Córdoba y Santa Fe.

La Resolución Conjunta 2/2023 comienza a regir a partir del día de hoy.

Acceso a texto completo de la Resolución Conjunta 2/2023

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí