Dónde voto y todos los datos de las elecciones primarias 2023

Comenzaron las elecciones nacionales 2023. Foto: Télam.

Más de 35 millones de argentinas y argentinos van a votar en las elecciones primarias nacionales 2023. Conocé cuáles son las candidaturas, cómo es el operativo electoral y fijate dónde votás.

Son 35.394.425 los ciudadanos que podrán votar hoy en 16.950 establecimientos dispuestos por la Justicia Electoral en todo el país. Podrán participar de las elecciones primarias entre 27 fórmulas presidenciales y 4168 aspirantes a diputados y senadores nacionales. Además, Buenos Aires, Entre Ríos, Catamarca y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizarán sus primarias distritales para elegir candidaturas a cargos provinciales y municipales, mientras que Santa Cruz votará nuevo gobernador.

Para poder saber dónde votas, dale click acá.

Las votaciones se harán en 104.577 mesas, además de las 305 unidades de detención donde está habilitado el sufragio para quienes cumplen prisión preventiva. Los 451.355 argentinos que se encuentran en el exterior sólo podrán participar de los comicios generales de octubre. Habrá 1.168.033 adolescentes de 16 y 17 años que votan por primera vez y que representan el 3,30% del padrón.

La de este domingo será la primera prueba electoral nacional para los partidos que aspiran a competir en los comicios nacionales del 22 de octubre y que, con ese objetivo, deben alcanzar el piso del 1,5% de los votos (con la suma de todas sus listas). Las principales alianzas electorales, Unión por la Patria (UxP), Juntos por el Cambio (JxC) y el Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad (FIT-U) dirimirán su fórmula presidencial con competición en las primarias.

Hacia los comicios generales del 22 de octubre, están en disputa no sólo la presidencia y la vicepresidencia, sino 24 bancas de senadores y 130 de diputados, que se renuevan este año en el Congreso Nacional. Son ocho jurisdicciones (Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz) las que eligen senadores nacionales. Se vota en todo el país nóminas de 19 candidatos al Parlasur por distrito nacional y de otros 24, uno por cada provincia.

Para los cargos de diputados habrá en estas primarias 305 listas –de 210 agrupaciones políticas–, con un total de 3782 aspirantes. Para el Senado, competirán 97 boletas con 386 precandidatos (194 titulares y 192 suplentes), de un total de 69 agrupaciones políticas.

En Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y la ciudad de Buenos Aires, los cuatro distritos con mayor peso electoral, se concentra el 60% del padrón. Sólo la provincia de Buenos Aires, con algo más de 13 millones de votantes, representa el 37% del total de electores del país. Detrás de ella se ubican Córdoba, Santa Fe y CABA. El resto de las provincias representa menos del 5% del padrón, cada una. Tierra del Fuego exhibe el menor peso electoral, con apenas 148.020 votantes (0,42%) .

Es la décima oportunidad en que los ciudadanos asistirán a las urnas para votar presidente desde que se recuperó la democracia en 1983, cuando se registró una altísima participación del electorado (85,61%) tras la última dictadura cívico militar: sufragaron 15.350.186 personas del total de 17,9 millones habilitadas para hacerlo.

Los comicios se realizan de 8:00 a 18:00. Hay 77.773 trabajadores del Correo Argentino que participan del operativo y 85.000 efectivos de las fuerzas armadas y de seguridad afectados. La tarea demanda la puesta en movimiento de 16.960 vehículos de logística (camiones, camionetas, lanchas, tractores, cuatriciclo, mulas). Unos 104.000 telegramas se computarán durante la noche de la elección.

Las candidaturas

Cuando los electores asistan a las urnas a votar en las PASO, deben elegir entre estos 27 precandidatos, los cuales están distribuidos entre 15 alianzas y partidos políticos.

Unión por la Patria
Sergio Massa - Agustín Rossi
Juan Grabois - Paula Abal Medina

Juntos por el Cambio
Patricia Bullrich - Luis Petri
Horacio Rodríguez Larreta - Gerardo Morales

Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FIT-U)
Myriam Bregman - Nicolás Del Caño
Gabriel Solano - Vilma Ripoll

La Libertad Avanza
Javier Milei - Victoria Villarruel

Hacemos por Nuestro País
Juan Schiaretti - Florencio Randazzo

Nuevo MAS
Manuela Castañeira - Lucas Ruiz

Política Obrera
Marcelo Ramal - Patricia Urones

Libres del Sur
Jesús Escobar - Marianella Lezama Hid

Principios y Valores
Guillermo Moreno - Leonardo Fabre
Eliodoro Martínez-Vicente Souto
Jorge Olivier-Ezequiel Britos San Martín
Carina Bartolini-Mabel Gómez
Paula Arias-Walter Vera

Liber.Ar
Julio Bárbaro – Ramona Pucheta
Nazareno Etchepare - Fernando Lorenzo
Ramiro Vasena -Víctor Lagonegro

Movimiento de Izquierda Juventud y Dignidad
Raúl Castells - Adriana Reinoso
Santiago Cúneo - Gustavo Barranco

Frente Patriota Federal
César Biondini - María Eugenia Avendaño

Ucedé
Andrés Passamonti - Pamela Fernández Magaride

Proyecto Joven
Mempo Giardinelli - Bárbara Solemou
Martín Ayerbe - Hugo Rodríguez
Reina Ibáñez - Gonzalo Ibarra

Movimiento de Acción Vecinal
Raúl Albarracín- Sergio Pastore

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí