Homenajearán a Alejandra Ironici a un año de su transfemicidio

alejandra ironici - transfemicidio
Foto: Victoria Campana

Este martes 22 se cumple un año del crimen de la reconocida militante santafesina y habrá actividades para recordarla y homenajearla. La convocatoria es en el paseo de la diversidad que lleva su nombre, sobre calle Pedro Vittori entre Chacabuco y Luciano Molinas.

El lunes 22 de agosto de 2022 la ciudad de Santa Fe amaneció con una noticia desoladora: Alejandra Ironici, la histórica militante por los derechos de la población trans y travesti de nuestra provincia, había sido asesinada por su pareja, un hombre de 32 años que quedó detenido ese mismo día.

Este martes, a un año de ese día nefasto, amigos y compañeres de militancia de Alejandra le rendirán un homenaje en el paseo de la diversidad que lleva su nombre, sobre calle Pedro Vittori entre Chacabuco y Luciano Molinas, en la ciudad de Santa Fe.

Según se informaron los organizadores, en la jornada se colocará una placa y se realizará un jornada de convivencia, abierta a la ciudadanía, para homenajear la vida y la trayectoria de la referente trans. Será este 22 de agosto a las 15 y se invita al público general a acompañar.

El legado de Alejandra

Alejandra Ironici fue una luchadora incansable que dedicó su vida a pelear por los derechos de un colectivo relegado, la comunidad trans, cuya expectativa de vida en nuestro país no supera los 45 años.

Fue activista full time, vecinalista, trabajó en el hospital Iturraspe, dio pelea por la ley de identidad de género, por la educación sexual integral y por el cupo laboral trans. Consiguió el primer DNI trans del país gestionado por vía administrativa, un hito que fue reconocido a nivel nacional.

Participó de la Mesa Ni Una Menos, marchó contra los femicidios y contra los crímenes de odio. Todo lo hizo desde una convicción profunda que siempre puso sobre la mesa: “Yo no elijo. Una lo siente y lo vive. Y esto lo sentís a muy temprana edad”.

Alejandra por Alejandra

La causa judicial

Según indicaron fuentes judiciales al portal Periódicas, el juicio por el asesinato de Alejandra Ironici está previsto para marzo del año que viene. La celeridad de la intervención de la fiscalía en esclarecer el crimen permitió la detención de quien fuera la pareja de la militante a las pocas horas de conocerse públicamente su asesinato.

El 24 de agosto fue imputado por el crimen D.E.B., de 32 años, quien se encuentra detenido y a la espera del juicio en su contra. La imputación prevé, como característica particular, el agravante de odio por la identidad de género.

A partir de allí se avanzó en la investigación que recopiló los testimonios de vecinos, amigos y familiares de la activista. "La investigación ya está terminada y el pedido de ir a juicio se hizo hace tiempo", indicó al portal la fiscal de la unidad Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas), Alejandra Del Río Ayala.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí