Recopilamos algunas de las frases y pensamientos que Alejandra Ironici nos dejó en estos años de lucha y militancia por los derechos del colectivo LGBTIQ+ y, en especial, de la población trans y travesti. Hasta siempre compañera. 

"Sigo resistiendo y resiliendo como en aquel momento en que por primera vez en la historia un grupo de personas travestis y trans con toda la comunidad LGBTIQNB+ entrábamos a la Casa de Gobierno, y no por la puerta de las celdas o calabozos, sino por la puerta grande, la de la legitimación de derechos. Eso ocurrió el 8 de marzo de 2012 y por primera vez sentimos que teníamos la oportunidad de ser consideradas personas, de pertenecer a una sociedad y a una comunidad que nos considerara como personas de primera y no de segunda".

"En lo personal sentí que el sueño de toda mi vida, el que de chica me hacía bailar folclore, bailar en los carnavales, vestirme de Blancanieves y subirme a una carroza de niñes en mi pueblo natal Tostado, podía ser realidad. Fui una niña que un día soñó que la sociedad no era mala, que yo lo podía conquistar todo".

"Anhelo que los sueños de esa niña que un día vino a la gran ciudad se conviertan en realidad: poder tener una profesión, una vivienda, un hogar y morir dignamente. Espero que las luchas colectivas les dejen un mejor vivir a nuestras infancias trans, sin tanta falta de humanidad. Que quede para elles un mundo lleno de empatía y amor donde podamos disfrutar más de nuestro ser".

Que las luchas dejen un mundo de empatía y amor

"La Universidad nos debe muchísimo porque siempre fuimos el conejito de indias en trabajos de investigación de tesinas y es hora de que dejen de vernos así y empiecen a transitar con nosotres la Universidad. La demanda por el Cupo Laboral Trans en la UNL nace como una reivindicación de las colectivas trans y no binaries".

"El Cupo Laboral Trans tiene que ver con la dignidad, con un proyecto de vida. Cuando tenés un sueldo fijo, tenés una obra social, estás bancarizada, podes acceder a préstamos, podés pensar en un futuro. Yo sigo estudiando, no importa la edad en que me reciba sino que el día de mañana podamos decirles a las infancias trans que se puede. Sueño con un mundo donde esas infancias y adolescencias puedan tener las oportunidades que muchas, muchos, muches de nosotres no tuvimos".

Presentan formalmente el proyecto de cupo laboral trans en la UNL

“A partir de un trabajo colectivo, hemos avanzado en la generación de derechos. Falta mucho camino por recorrer, pero que una institución como la UNL respalde a la comunidad travesti, transexual, transgénero y no binaria habla del respaldo que nos da no sólo cultural sino también cultural, económico y político en cuanto a la visibilidad y a la permanencia dentro de una sociedad de un colectivo que ha sido discriminado. Es un orgullo para mi ser estudiante de esta institución. Lo que hemos conseguido a partir del trabajo colaborativo, el debate y el consenso es muy importante y es un piso para ir por más derechos”.

"Se hizo esperar, pero tenemos una vergüenza menos y un orgullo más ganado en términos de derechos humanos de la UNL. Es un paso inmenso para la historia de la Universidad y para toda la comunidad travesti, trans y no binaria. Es una manera de decirle a la sociedad que hay otro camino, más justo e inclusivo, que podemos transitar entre todas y todos. Un futuro lleno de oportunidades”.

La UNL aprobó el cupo laboral para personas trans y no binarias

 

"Se bajó el porcentaje del 10 al 5% porque los senadores entendían que en relación al cupo por discapacidad que es del 3% y al de ex combatientes que es el 1%, lo que pedíamos era mucho. Pero no importa, con el 5% nosotras vamos a hacer maravillas, porque no hemos tenido nada y hoy estamos teniendo los cimientos de nuestras casas, hoy estamos construyendo nuestra historia. Hoy recién es el comienzo da la lucha".

"Hoy más allá de que es un festejo, un día de alegría porque hemos doblegado un poquito al patriarcado, todavía nos falta la ESI, la paridad, falta mucha perspectiva de género dentro de la Legislatura y nos falta la oportunidad de que haya compañeras trans diputadas, concejalas y senadoras".

El cupo laboral trans es ley en la provincia

“La historia de la comunidad trans no está contada en ningún lado. Esto va a servir para que desde lo académico estas historias sean temas de trabajo y análisis; y a nuestra comunidad para mostrar el hostigamiento, la persecución, el por qué de las muertes de odio y cuáles eran nuestras historias en Santa Fe en cuanto a shows, carnavales y otras manifestaciones culturales, las formas en que la comunidad se relacionaba con la sociedad”.

Cuerpos que cuentan sus historias

“Esta casa tiene un mural que recuerda a Coty Olmos –asesinada en 2015– y el 18 de marzo que es el Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans es por la muerte de Claudia Pía Baudracco. Nuestros lugares de encuentro siempre tienen que ver con la muerte”.

"Creo que las políticas públicas se sostienen en el tiempo si hay redes de contención, y esas redes están en el feminismo, nosotras la única forma de poder pegar el salto cualitativo es a través del feminismo, no hay otra, sino vamos a terminar catapultadas a la nada, que es de donde venimos. Y estoy de acuerdo con Victoria, no tenemos que esperar que nos represente alguien, hay que ocupar esos espacios para conquistarlos desde adentro”.

Reivindicando el derecho a existir

“Hoy veo que esa necesidad tan fuerte de la búsqueda del derecho a la identidad estuvo también muy ligada a la búsqueda de pertenencia a un lugar, de ahí viene este compromiso por tratar de hacer algo por Barranquitas. Ver la situación en la que estaba el barrio, cómo vivíamos, todas las necesidades que había, me llevó a pensar en que la vecinal era un lugar para ocupar si queríamos transformar la realidad. Así fue como conocí gente de acá con las mismas inquietudes y nos juntamos a trabajar”.

"Al principio fui discriminada, porque la visión que tenían era la de una travesti más, eso causó cierta resistencia en las personas, hasta que fueron conociéndome y charlando conmigo. Ahora me reconocen como Alejandra y punto. Creo que eso también tiene que ver con mis convicciones y valores".

Una presidenta poco convencional

“En el tema laboral, las oportunidades son muy pocas, y las que estamos trabajando en el Estado, en una situación más estable, es porque la hemos peleado mucho. A nosotras todos nos cuesta el doble y lo que se consigue es a través de la pelea, de juicios, y eso desgasta”.

“Creo que debemos empezar a ocupar espacios de toma de decisiones, si no las cosas nunca van a cambiar”.

Un largo camino hacia la igualdad

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí