Jubilados, trabajadores, monotributistas y más: llegaron los anuncios de Massa

El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, encadenó anuncios para morigerar el impacto de la devaluación y la inflación. Sumas fijas, exenciones, créditos blandos y más. El universo de beneficiarios potenciales se acerca a las 30 millones de personas.

Tras haber cerrado un nuevo desembolso con el FMI por 7500 millones de dólares, el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció el Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso para las familias argentinas, con el objetivo de morigerar el impacto de la devaluación post primarias y subsecuente inflación desbocada de agosto.

Desde la 13:00 y a través de sus cuentas de Twitter e Instagram, Massa viene enumerando las medidas en general, que se resumen en los siguientes puntos:

Para jubilados y pensionados con el haber mínimo (siete millones de personas):

• Refuerzo de $37.000 en los meses de septiembre, octubre y noviembre, lo que elevará a $124.000 el monto total que percibirán a partir del próximo mes. Con estos aumentos, la jubilación mínima alcanzará un 138% de incremento anual.

• Devolución hasta $18.000 (hoy $ 4.056) por mes, como reintegro del IVA por las compras que realizan con tarjeta de débito. Mejora un 15% el haber mínimo.

• Programa de crédito por más de $400.000 millones, para acceder a créditos de hasta $400.000 a 24, 36 y 48 meses, al 29% anual.

Trabajadores de Casas Particulares (465.000 personas)

• Refuerzo por única vez de $25.000 en dos cuotas mensuales, proporcional a las horas trabajadas.

• Empleadores con ingresos de hasta $2.000.000 mensuales: El Estado reembolsara el 50% del refuerzo a los empleadores.

Monotributistas (1.922.000 personas a mayo de 2023)

•  Los monotributistas de las categorías A, B, C y D (facturación máxima mensual hasta $358.000) no pagarán por 6 meses el componente tributario de este gravamen.

• Acceso a crédito por hasta 4 millones de pesos, dependiendo de la categoría, a pagar en 24 cuotas a la mitad de la tasa bancaria con garantía 100% del Estado.

•  Creación del monotributo productivo para la incorporación a la economía formal de los trabajadores independientes que están en la economía informal

Beneficiarios de la Tarjeta Alimentar (aproximadamente 8.500.000 personas)

Refuerzo en dos cuotas mensuales, de $10.000 para las familias con un hijo, $17.000 con dos hijos, $23.000 con tres hijos.

Aumento del 30% una vez terminado el refuerzo.

Beneficiarios del Potenciar Trabajo (aproximadamente 1.300.000 personas)

Ayuda adicional de 20.000 pesos para los beneficiaros, en dos tramos: $10.000 en septiembre y otro tanto en octubre.

Trabajadores registrados (13.160.000 personas)

Créditos de hasta $400.000 por 24, 36 o 48 meses de plazo máximo, con tres meses de gracia y con una tasa de interés por la mitad de la que se cobra en el mercado financiero. Los fondos se depositarán en la tarjeta de crédito bancaria dentro de los 5 días hábiles. El programa tiene fondos disponibles por 400.000 millones de pesos. El préstamo "se va a poder hacer con un trámite simple electrónico y con la posibilidad de que lo debiten de el sueldo".

Suma fija no remunerativa por única vez de $60.000 pagadero en dos cuotas mensuales en los meses de septiembre y octubre (absorbible por las paritarias y para salarios menores a $400.000). El Estado asume el costo mediante al pago a cuenta de contribuciones de Micro (100%) y Pequeñas Empresas (50%).

Trabajadores del Sector Público Nacional (390.000 personas)

Suma fija no remunerativa por única vez de $60.000 pagadero en dos cuotas mensuales en los meses de septiembre y octubre (absorbible por las paritarias).

Acuerdos de precios

Acuerdo de aumentos del 5% mensual con más de 400 empresas que representan 50.000 productos de higiene y alimentos de primera necesidad

Cero aumento de combustibles y medicamentos hasta el 1° de noviembre.

Beneficio del 6% del total de impuestos que pagan las empresas en el acuerdo como descuento del IVA y del impuesto a las ganancias de cada una de esas empresas.

Campo

Eliminación de las retenciones a la exportación para una serie de productos de las economías regionales con valor agregado industrial como el vino, el mosto, el arroz, el tabaco, la producción forestal, y la cáscara de citrus, entre otras.

Nuevo programa de siembra para trigo y maíz con entrega de hasta cinco toneladas de fertilizantes para productores en emergencia agropecuaria a partir de un convenio con la compañía YPF Agro.

Programa Puente al Empleo para el sector agropecuario, que transforma los planes sociales en empleo registrado para quienes tomen trabajo en el sector rural manteniéndose durante un año los planes y pagando el productor la diferencia salarial.

• Disponiblidad de dólares para importar poroto de soja para el complejo productor de harina, el aceite y el pellet de soja, manteniendo los puestos de trabajo de las plantas industriales y generando valor agregado en nuestro complejo industrial sojero.

Exportadores

• 770 millones de dólares para prefinanciación de exportaciones, a través de líneas del Banco de la Nación Argentina (550 millones) y del Banco de Inversiones y Comercio Exterior (220 millones). "El objetivo es que las empresas que venden trabajo argentino al mundo tengan todas las herramientas para seguir aumentando el volumen de exportación y acumular reservas".

En desarrollo

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí