Lanzan la primera empresa argentina en desarrollar terapias para pacientes con cáncer

Investigadores del Conicet presentaron la firma biotecnológica Galtec, que buscará generar nuevos productos para el tratamiento del cáncer, enfermedades autoinmunes e inflamatorias.

Investigadores del Conicet liderados por el bioquímico Gabriel Rabinovich lanzaron la empresa biotecnológica Galtec, cuyo objetivo será desarrollar nuevas terapias para tratar el cáncer y las enfermedades autoinmunes e inflamatorias. La nueva firma fue presentada ayer en el Instituto de Biología y Medicina Experimental en la ciudad de Buenos Aires, y estuvieron presentes el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva Daniel Filmus, la presidenta del Conicet Ana Franchi, el titular de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica Fernando Peirano y el ex ministro de Ciencia Lino Barañao, junto a decenas de investigadores e investigadoras que se expresaron en favor de defender la ciencia pública, en un contexto en que el candidato más votado en las primarias amenazó con cerrar el Conicet.

"No hay país desarrollado que no invierta en ciencia"

La misión de Galtec es el desarrollo de nuevas estrategias basadas en la interacción entre galectinas (proteínas) y glicanos (polisacáridos) para el tratamiento de enfermedades inflamatorias, auto inmunes y cáncer. El mismo se remonta al trabajo de tesis de doctorado de Rabinovich, realizado en 1993 en la Universidad Nacional de Córdoba, en el que identificó y purificó una proteína de unión de azúcares que tenía la particularidad de silenciar linfocitos T activados, células del sistema inmune responsables de atacar a patógenos y a células tumorales. "Sin el esfuerzo de 30 años en la exploración de mecanismos fundamentales, jamás podríamos haber llegado al momento de inaugurar una empresa de base tecnológica en torno a esos descubrimientos", expresó Rabinovich.

Al modular la actividad de la proteína Gal-1, se podría manipular el funcionamiento del sistema inmune frente a distintas enfermedades, lo que permitiría, en palabras de Rabinovich, "incrementar el número de pacientes que se beneficien de la inmunoterapia para que vivan mucho más y mejor". Una de los nuevos productos que desarrollará Galtec es un anticuerpo neutralizante "capaz de reducir el número de vasos sanguíneos, restringiendo el suministro de oxígeno y nutrientes a células tumorales", detalló. En la primera etapa de su desarrollo, la tecnología fue utilizada para el tratamiento del cáncer colorrectal y de la esclerosis múltiple, y luego se avanzará con otros tipos de cáncer.

Para finalizar, Rabinovich reivindicó la importancia de la ciencia pública y manifestó que "todos estos descubrimientos no hubieran sido posibles sin el Conicet y sin el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación": "El Estado durante tantos años invirtió en becarios, en investigadores, en técnicos, y ahora con esta propiedad intelectual vamos a poder de a poco devolverle al Estado todo lo invertido por el país". "Como dijo claramente Bernardo Houssay, nuestro premio Nobel y fundador de este instituto, 'los países ricos lo son porque dedican dinero al desarrollo científico tecnológico, y los países pobres lo siguen siendo si no lo hacen. La ciencia no es cara, cara es la ignorancia'", concluyó.

"Esto ratifica por qué la ciencia tiene que ser una política de Estado"

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva Daniel Filmus destacó que Galtec era el resultado de "un proceso largo de muchos años, que ratifica por qué la ciencia tiene que ser una política de Estado", y afirmó que "si seguimos poniendo a la ciencia al servicio de la gente, producimos conocimiento y lo ponemos para la sociedad".

Además, el actual funcionario destacó la presencia del ex ministro Lino Barañao, con quien dijo que "podemos tener diferencias, pero esta semana todos los que defendemos la ciencia le tenemos que poner el hombro".

Por su parte, la presidenta del Conicet Ana Franchi resaltó que "la ciencia la hacemos entre todos, desde los investigadores hasta el personal de maestranza"", y celebró "la decisión de Gabriel (Rabinovich) de seguir apostando por hacer ciencia en Argentina". "Es un logro impresionante, en una semana donde nos preguntan para qué servimos: bueno, servimos para esto", añadió.

"Los científicos día tras día mejoran la vida de la gente"

Anoche, el presidente Alberto Fernández celebró en su cuenta de Twitter el lanzamiento de Galtec y remarcó que "hay un candidato que quiere destruir el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Conicet, pero sus resultados son un orgullo": "GALTEC transformará 30 años de descubrimientos en nuevas estrategias terapéuticas, sobre una molécula caracterizada en nuestro país. Agradezco a Gabriel Rabinovich, investigador del CONICET, y a las y los científicos que día tras día mejoran la vida de la gente", manifestó.

https://twitter.com/alferdez/status/169229084705049445

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí