Mudallel pide información sobre el acceso al boleto para personas con discapacidad

Diversas organizaciones sociales manifestaron su objeción sobre la "personalización" del acompañante de personas con discapacidad en el transporte público y la concejala decidió realizar el pedido de informe.

La concejala Jorgelina Mudallel realizó un pedido solicitando información sobre el boleto del transporte de pasajeros, en beneficio de la persona con discapacidad y su acompañante.

En dicho pedido, se solicita acceso a lo realizado en términos de adecuación de procedimientos administrativos y técnicos del sistema de credenciales al sistema de SUBE desde su aplicación.

A su vez, se pide conocer cómo es el registro, seguimiento y evaluación de la implementación del beneficio, además de las decisiones que se tomaron respecto al beneficio del acompañante.

De la credencial a la SUBE

Ante la Ley nacional N° 22.431 es la que establece el transporte gratuito para personas con discapacidad y su acompañante. A día de hoy se utiliza una credencial.

Hay una ordenanza N° 10.780 que faculta al Ejecutivo municipal a establecer la modalidad para la aplicación de este transporte gratuito. El reemplazo de la credencial por la SUBE, el Ejecutivo municipal emitió el Decreto N° 078/23 que establece que la persona con discapacidad y su acompañante deben realizar un trámite.

El problema es que el acompañante queda personalizado y las personas con discapacidad necesitan que no sea personalizado, porque no siempre puede acompañarlos el mismo. Por lo tanto, necesitan que ese acompañante no sea personalizado.

Por lo tanto, el pedido de informe presentado por Mudallel se fundamenta en que se presentaron objeciones a la implementación de dicho decreto, a pesar de que el Ejecutivo municipal afirma que no las hubo.

"Facilitar la movilidad, circulación y uso del transporte público es una pieza clave en la mejora de la calidad de vida, siempre y cuando se sustente en principios de derechos, sobre todo la inclusión y autonomía de las personas", sostiene el pedido de informe presentado.

Y añade: "En este sentido, y haciéndonos eco de las voces de algunas organizaciones sociales, es que tenemos especial interés en conocer qué fundamentos y antecedentes se tomaron para el atributo del acompañante. Para así poder comprobar si es la mejor opción posible desde la perspectiva de derechos de las personas con discapacidad".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí