Pablo Landó: "Tenemos propuestas concretas para el problema de los alquileres"

El candidato a concejal de Proyecto Futuro participó de un encuentro junto al aspirante a intendente Federico Fulini y el diputado provincial Fabián Palo Oliver para debatir estrategias en pos de garantizar el acceso a la vivienda y delineó algunos proyectos que impulsan desde el espacio.

El candidato a concejal de Proyecto Futuro Pablo Landó participó de un encuentro en torno a la problemática de los alquileres junto al aspirante a intendente Federico Fulini, el diputado provincial Fabián Palo Oliver, la referente de Bases en Santa Fe Vanesa Oddi y la presidenta de la organización Concejalía Popular de Rosario, que promueve el acceso a la vivienda digna en un contexto complejo: en la ciudad de Santa Fe, un tercio de las viviendas son alquiladas, porcentaje que creció exponencialmente en los últimos años.

En este sentido, desde Proyecto Futuro elevaron algunas propuestas concretas para mejorar la situación de los alquileres y garantizar que el acceso a la vivienda sea una realidad. En primer lugar, postularon la creación de un Servicio Público del alquiler, un organismo público que regule y facilite el acceso a un alquiler justo, a fines de "evitar los abusos del derecho entre las partes, desarrollar de un fondo de garantías y confeccionar un registro zonificado de los inmuebles destinados al alquiler", según detalló Landó.

Por otro lado, propusieron la creación de un Registro de contratos de alquiler en el que se inscriban todos los contratos locativos celebrados en la ciudad para transparentar el mercado del alquiler y eliminar las cláusulas abusivas. También plantearon la regulación de la vivienda ociosa, implementando una sobretasa municipal y un registro público de las mismas y la eliminación del impuesto al sello y de las comisiones inmobiliarias a los inquilinos.

"Que el alquiler sea un derecho y no un negocio"

“En una ciudad que construye constantemente edificios, acceder a la vivienda digna es un privilegio", manifestó Landó, que contrastó a las "miles de familias santafesinas" que "necesitan un hogar" con las "miles de casas y departamentos vacíos, muchos de los cuales fueron construidos en los últimos quince años".

Para Landó, los precios de los alquileres "trepan de acuerdo a la voracidad de los grandes empresarios inmobiliarios”. "Es fundamental que el Municipio regule esta situación para que el alquiler sea un derecho y no un negocio", añadió, al tiempo que pidió pensar en "otro modelo de ciudad, con nuevas lógicas para la construcción y la urbanización".

Por su parte, el candidato a intendente Federico Fulini instó al Municipio a ponerse "al servicio de los problemas cotidianos y concretos de la gente". "El trabajo y la vivienda son ejes vertebradores para un proyecto de vida, para que una persona que nace en Santa Fe se pueda desarrollar y vivir en la ciudad”, concluyó.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí