Registraron la primera variedad de semilla de cannabis de la provincia

“Aromito” se convirtió en la primera especie de cannabis con fines terapéuticos registrada en Santa Fe.

La creación fitogenética de cáñamo (Cannabis sativa L.) de nombre “Aromito” se incorporó al Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares (RNPC) del Instituto Nacional de Semillas (INASE).

La variedad fue desarrollada por un grupo de jóvenes profesionales de la firma NISOR SRL radicada en Laguna Paiva, provincia de Santa Fe.

Se trata de una joven empresa que desea posicionarse en el mercado del cannabis, tanto como generadora de germoplasma con aplicación al ámbito medicinal como asesora de cultivo y extracciones.

La misma cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales, que incluye desde mastergrowers hasta ingenieros. Actualmente alrededor de diez personas trabajan en el proyecto.

Desde el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología y el Centro de Investigación y Desarrollo de Cannabis Medicinal, Acuicultura y Agroecología (CIDCaM), se avanza para fortalecer el conocimiento y la experiencia al servicio del desarrollo de la industria regional.

En este sentido, la subsecretaria de Proyectos de Innovación Productiva del Ministerio y responsable del CIDCaM, Eliana Gisel Eberle, destacó: “Este logro marca un hito histórico para la provincia de Santa Fe y para la prometedora industria de cannabis medicinal en Argentina. Este talentoso grupo de jóvenes emprendedores ha logrado inscribir exitosamente la primera genética de cannabis desarrollada íntegramente en nuestra región".

"Sin duda, este avance representa un paso significativo en los primeros progresos de ensayos de investigación y producción de aceites medicinales, y es un testimonio del de cómo el ingenio y la dedicación de estos jóvenes marca pasos necesarios en el proceso de desarrollo de esta nueva medicina y a la vez, para la agricultura en Santa Fe y en todo el país", añadió.

Y concluyó: "Este innovador proyecto es un claro ejemplo del potencial transformador de la juventud emprendedora. En nombre del gobierno provincial, este notable logro y su compromiso con la investigación científica y técnica. Estoy convencida de que esta genética de cannabis medicinal inscrita sentará las bases para futuros avances y contribuirá significativamente a mejorar la calidad de vida de las personas a través de tratamientos médicos más efectivos y seguros, con un impacto significativo en la salud y el bienestar de las personas”.

Con respecto al registro de la primera variedad de semilla de cannabis de Santa Fe, el socio fundador de la firma, el Ing. Fabricio Hubeaut, comentó: “para nosotros es un orgullo enorme, por un lado, porque en nuestro equipo somos todos apasionados del cultivo de cannabis y esto es algo que legitima el empeño y la pasión que le ponemos a este proyecto todos los días. Pero también, porque Santa Fe es una provincia que tiene muchísimos proyectos serios en relación con la temática".

A su vez, Eberle remarcó “contar con la propiedad de nuestras semillas es un pilar fundamental para garantizar la seguridad de desarrollo, la sostenibilidad agrícola y el progreso económico. La soberanía sobre las semillas nos otorga la capacidad de adaptar nuestras variedades agrícolas a las condiciones climáticas y de suelo específicas de nuestra región, maximizando así la productividad y la resistencia de nuestros cultivos".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí