Ya funcionan los consultorios de cannabis medicinal de la provincia

Están disponibles en 31 efectores públicos de todo el territorio santafesino con el objetivo de ampliar el acceso de la población al cannabis medicinal. Dialogamos con Sebastián Torres, subsecretario de Promoción de la Salud provincial.

Los 31 consultorios de cannabis medicinal inaugurados por el gobierno provincial ya están funcionando en efectores públicos distribuidos en diferentes localidades de todo el territorio santafesino. La iniciativa, que incluyó una capacitación previa a más de 600 profesionales y trabajadores de la salud, busca ampliar el acceso de la población a los tratamientos con cannabis medicinal.

En diálogo con Pausa, el subsecretario de Promoción de la Salud de la provincia, Sebastián Torres, calificó el hecho de "inédito en el país" y brindó detalles acerca del programa, sobre el cual aseguró que vienen trabajando "desde el inicio de la gestión" a partir del pedido del gobernador Omar Perotti y de la ministra Sonia Martorano de impulsar el cannabis como política de Estado": "Desde los efectores de salud queríamos saber cómo estábamos parados frente al cannabis. Entonces, a fines del año pasado hicimos una encuesta que nos permitió saber cuántos profesionales estaban formados, cuántos se querían formar, cuantos tenían pacientes que usaban aceite, si conocían su origen, etc. A partir de eso hicimos una capacitación gratuita y abierta con docentes de todo el país, de la que participaron más de 600 trabajadores de la salud, y luego planteamos una primera etapa de prueba piloto en la que abrimos más de 30 consultorios de orientación y asesoramiento en cannabis medicinal".

Presentaron los consultorios de cannabis medicinal de la provincia

La capacitación que sirvió de puntapié inicial para esta iniciativa consistió en trece encuentros con especialistas de diversas áreas, de la que participaron médicos generalistas de atención primaria, neurólogos, oncólogos, paliativistas, trabajadores sociales y psicólogos. "Tuvo una mirada interdisciplinaria, y hablamos de la historia del cannabis, del marco legal, del cultivo, del uso del aceite en neurología, en dolores, en oncología, en salud mental", detalla Torres, que considera que el curso "tuvo muy buena repercusión"

Uno de los puntos salientes es que en estos consultorios los pacientes pueden inscribirse en el Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN) nacional, que da un marco legal a todas aquellas personas que busquen acceder a la planta con fines medicinales, ya sea a través del autocultivo o vinculándose con cultivadores solidarios. "La idea es que el paciente se pueda asesorar y orientar para saber que puede vincularse con tal o cual asociación que tiene aceite, o que puede acceder al aceite del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), si es que tiene un niño con epilepsia refractaria te podés vincular con tal asociación que tiene aceite; el objetivo es poner un poco más de claridad en un tema con muchos prejuicios", explica Torres, que profundiza en la importancia que esto representa en materia de ampliación del acceso al derecho: "Hoy un médico en la parte privada cobra muy bien para inscribirte en el Reprocann; esto allana ese camino en el sector público, y es un hecho concreto que mejora la accesibilidad de la población".

Una planta, muchas aristas

Además de la inauguración de los consultorios de cannabis medicinal, Torres enumeró los diversos frentes desde los cuales el gobierno provincial está abordando la temática.

—Avanzamos a través de diferentes escenarios. Por un lado la Ley Provincial, que nos exigía la conformación de una comisión reguladora y la incorporación del aceite de cannabis al formulario terapéutico provincial. Por otro, la producción farmacéutica: en el LIF empezamos a fabricar un aceite propio a partir de la importación de la materia prima, lo que representó más desarrollo de ciencia y tecnología, abaratamiento de costos y una mejora en la accesibilidad del producto. Y también está el Centro de Investigación y Desarrollo de Cannabis Medicinal, Acuicultura y Agroecología (CIDCaM) en Monte Vera, un cultivo experimental desarrollado en conjunto con el Ministerio de Producción, el INTA, el CONICET y el LIF que es ejemplo a nivel país y un punto de encuentro para cultivadores, investigadores y desarrolladores.

—¿Allí se produce aceite?

—No, es experimental, se está trabajando también desde la mirada de la producción. Hay todo un escenario de desarrollo industrial, entonces se está trabajando desde la trazabilidad de la semilla hasta el aceite, pero por ahora todo desde una perspectiva de investigación. El año pasado se hizo la primera cosecha, de más de cien plantas de cannabis, y actualmente se está trabajando en la expansión de ese cultivo.

—Y el aceite que se produce en el LIF, se reserva para el tratamiento de la epilepsia refractaria, ¿no?

—Sí, porque hoy la ANMAT lo tiene autorizado para eso. Hay una salvedad, el camino para protocolo de investigación, que es una vía de excepción. Nosotros estamos realizando en este momento una investigación con aceite de cannabis para manejo del dolor en el Hospital Clemente Álvarez de Rosario con pacientes quemados.

—En relación a la ley provincial, la misma establecía la conformación de un Consejo Asesor de Políticas Relacionadas al Cannabis. ¿Por qué aun no se ha avanzado en ese sentido?

—Hay ciertos procesos administrativos, legales y burocráticos que cumplir. El expediente está en el área legal del ministerio, con todos los procesos que requiere. Es cuestión de tiempo administrativo, porque la decisión política está, pero algunas cuestiones se demoran. El año pasado hicimos una convocatoria pública a las asociaciones que se cerró a principio de año; el proceso administrativo seguramente se va a terminar cerrando en las próximas semanas.

—Por último, ¿se planea hacer algún seguimiento de cuántas personas asisten a los consultorios, con fines estadísticos?

—Obvio, hacemos un seguimiento sobre todos los profesionales para poder registrar a los pacientes y tener estadísticas sobre las consultas, porque partir de los números uno puede redireccionar la gestión. Con el tiempo vamos a tomar conciencia de lo que hemos logrado. Esto es histórico en la Argentina, y es importante porque el Estado empuja y ocupa un lugar en un momento en el que está en discusión la salud pública. Cuando se habla de privatización o de vouchers, tener un Estado que esté garantizando esto hace que sea muy difícil retroceder.

Dónde funcionan los consultorios

Los consultorios de cannabis medicinal están atendiendo en Cemafe (Santa Fe); Centro de Salud San Martin de Porres (Santa Fe); Hospital de San Javier (San Javier); Centro de Salud Dr. R.R. Alfonsín (Santo Tomé); Hospital de Reconquista (Reconquista); Hospital de Venado Tuerto (Venado Tuerto); Samco de Villa Cañás (Villa Cañás); Samco Nº 33 Santa Clara de Saguier (Santa Clara de Saguier); Hospital de Rafaela (Rafaela); Samco Pueblo Esther (Pueblo Esther); Samco Funes (Funes); Hospital de Casilda (Casilda); Hospital Municipal “El Gurí” (Pérez); Centro de Salud 17 de octubre (Villa Gobernador Gálvez); Posta Rafael Pampa (Alvear); Hospital de Las Parejas (Las Parejas); Hospital Centenario (Rosario); Samco Pujato (Pujato); Centro de Salud Ramón Carrillo Nº 27 (Rosario); Centro de Salud Empalme Graneros Nº 94 (Rosario); Hospital Eva Perón (Granadero Baigorria); Centro de Salud Nº 20 “La Esperanza” (Rosario); Centro de Salud “San Francisquito” (Rosario); Centro de Salud “San Fernando” (Rosario); Centro de Salud “Sur” (Rosario); Hospital Geriátrico Provincial de Rosario (Rosario); Centro de Salud “El Remanso” (Rosario); Centro de Salud 7 de septiembre (Rosario); Centro de Salud Nº 29 Arados de la Madrid (Rosario); Samco Acebal (Acebal); Hospital de Niños Zona Norte (Rosario).

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí