Santa Fe sigue exigiendo su Ley de Cine

La comunidad audiovisual se convocó en la Legislatura provincial para pedir celeridad en el tratamiento del proyecto, que está en comisiones de la Cámara de Diputados. La iniciativa busca fomentar el desarrollo de la industria local y la difusión y conservación de las obras.

La comunidad audiovisual santafesina se convocó hoy en la Legislatura provincial para exigir celeridad en el tratamiento del proyecto de Ley de Cine, que se encuentra en comisiones de la Cámara de Diputados. La iniciativa busca fomentar el desarrollo de la industria local y la difusión y conservación de las obras: algunos de sus puntos principales son la creación de un fondo de fomento para producción, de un festival con mercado internacional y de un archivo audiovisual y la reactivación de salas en todo el territorio de la provincia.

La iniciativa, titulada Ley de Fomento a la Industria Cinematográfica y Audiovisual Santafesina, viene siendo trabajado desde 2021 y cuenta con el apoyo de todas las organizaciones santafesinas e instituciones educativas del sector. El proyecto fue presentado el 30 de marzo en la Cámara de Diputados por la diputada Matilda Bruera y contó con la firma de once legisladores de diversos bloques, pero hoy, casi cinco meses después, todavía no pudo ser debatido en el recinto.

Varios diputados, tanto firmantes del proyecto como otros, expresaron hoy en la Legislatura su apoyo al reclamo, que representaría un empuje necesario a una industria que crea empleo de calidad y genera valor directo e indirecto, al brindar un marco legal que promueva su crecimiento. Por otra parte, las políticas de protección y promoción regional resultan indispensables en un país como Argentina, en el que los recursos se concentran casi exclusivamente en la ciudad de Buenos Aires; por este motivo, ya son varias las provincias que cuentan con leyes similares.

Ley de cine: luz, cámara, sanción

Los pormenores de la ley

El punto neurálgico del proyecto es la creación del Fondo del Sistema de Fomento a la Actividad Cinematográfica y Audiovisual, cuyo monto total anual será destinado en un 80% al fomento directo a la producción de obras audiovisuales en todas sus etapas, un 5% para la realización del Festival Internacional de Cine de Santa Fe, un 5% para la Cinemateca Santafesina y un 10% para otras funciones y gastos. Además, se establece que los jurados que intervengan en la selección de proyectos en concursos, subsidios o créditos del fondo de fomento deberán conformarse respetando la equidad de género.

Por otra parte, la ley propone una batería de iniciativas entre las que se destacan la creación de una Cinemateca Santafesina y un Archivo Audiovisual Santafesino para la preservación y difusión del patrimonio cultural de la provincia; la realización del Festival Internacional de Cine y Artes Audiovisuales de Santa Fe; la institución de un Consejo Asesor de Cine dentro del Ministerio de Cultura –conformado por representantes de productoras, trabajadores, actores, directores y estudiantes y que respete la equidad de género-; la gestión de becas de estudio; el control del cumplimiento del cupo del 5% para obras santafesinas en cines comerciales, canales de televisión y plataformas online; la preservación de las salas y espacios de exhibición ya existentes y la apertura de nuevos.

En caso de ser aprobada, la implementación de la ley estará a cargo del Ministerio de Cultura en articulación con el de Producción, Ciencia y Tecnología; el titular de la Autoridad de Aplicación será designado por el Poder Ejecutivo en consulta con el Consejo Asesor.

En sus fundamentos, el proyecto destaca la contradictoria actualidad de la industria, debido a la creciente demanda de las audiencias por un lado y la deficitaria asistencia económica y financiera por el otro. Y explicita la necesidad de promover el desarrollo de la misma entendiendo que da lugar no sólo a una actividad económica reproductiva y ventana de exhibición y reconocimiento internacional, sino también a la afirmación de nuestra soberanía audiovisual. Además, “aporta un valioso capital simbólico al acervo cultural regional y nacional”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí