Hay que batir el parche

Sobre los próximos movimientos de la Ley de Fomento a la Industria Cinematográfica y Audiovisual en Diputados, entrevistamos a Matilde Bruera, la legisladora provincial que presentó el proyecto, Dámaris Pachiotti y Carlos Del Frade.

En charla con Pausa, Matilde Bruera (Lealtad Kirchnerista), legisladora que presentó el proyecto de Ley de Fomento a la Industria Cinematográfica y Audiovisual hace ya seis meses, afirma que se cuenta con el acompañamiento de la mayoría de los bloques en Diputados. “Es una deuda de la provincia de Santa Fe, con lo cual acá no puede haber grieta y es una ley que tiene que salir, además, porque todos los candidatos hablan de una provincia con producción como respuesta a los problemas económicos. Y bueno, el cine es arte y es producción. Entonces no puede ser que se hable de producción en una provincia y no haya fondos para la industria del cine o la industria audiovisual”, afirma y redondea: “el cine es arte, un arte que genera muchísimas fuentes de trabajo, por lo tanto, yo creo que la Ley de Cine tiene que salir antes que termine el año legislativo”.

“Obviamente lo central de la discusión son los fondos. Eso es un tema que se puede zanjar y en el que por lo menos por ahora puede llegarse a un acuerdo”, afirma Bruera. “Es increíble que en Santa Fe no haya un fondo destinado a la industria del cine. Que reitero, no solo es arte, sino que es industria, es producción, es fuente de trabajo. Entonces eso es muy importante. Por lo tanto, lo central del debate es qué presupuesto se le va a integrar ese fondo para la producción cinematográfica. Esperemos que pronto haya dictamen en la próxima reunión para que pueda tratarse antes de que culmine el año parlamentario”, cierra.

“Desde Ciudad Futura acompañamos la presentación y la redacción del proyecto. Desde el Estado es necesario apoyar a la industria creativa no sólo para fortalecer sino fundamentalmente para expandir el sector. Son absolutamente todas oportunidades que no hay que desaprovechar y que hay que acompañar”, describe por su parte la diputada provincial Dámaris Pachiotti. “Quiero detenerme en la importancia que tiene este proyecto de Ley porque fue construido por los propios trabajadores y trabajadoras de esta industria cinematográfica, de la industria del cine y audiovisual de la provincia de Santa Fe que conocen y que día a día llevan adelante la defensa de sus lugares de trabajo, de la cultura popular, de la industria audiovisual”, destaca. “En términos políticos, hay que defender la creatividad, defender los puestos de trabajo y la industria santafesina y para eso se necesita esta norma jurídica: para exigir los recursos a nivel nacional y también para promoverlo desde nuestra propia provincia”, define.

Para lograr la media sanción en la Cámara de Diputadas y Diputados y, después, dar y ganar el debate en el Senado, “es importante que la lucha se sostenga por fuera de las instituciones, porque eso va a traccionar para que el debate se sostenga en la agenda pública. Desde Ciudad Futura estaremos para acompañar ese proceso”, sostiene Pachiotti.

Santa Fe necesita su Ley de cine ya

Lo mismo dice el diputado provincial Carlos del Frade (Frente Amplio por la Soberanía), que renovó su banca en las últimas elecciones: hay sostener el reclamo por la Ley de Cine para Santa Fe. “Al proyecto de ley hay que impulsarlo, hay que debatirlo, hay que abrir la discusión para el público en general lo más que se pueda, porque en realidad esto también va a servir como excusa para tratar de tener alguna vez una política pública comunicacional del Estado que incluso supere los propios gobiernos, porque esto tiene que estar atado además a lo que significa la distribución de la pauta oficial publicitaria a los medios de comunicación de la propia provincia” explica del Frade, y menciona las situaciones del canal provincial, que se sostiene sin ninguna política de crecimiento, y de la radio provincial, todavía no establecida.

El fomento al cine desde la provincia “sería realmente muy importante, desde el punto de vista industrial pero fundamentalmente de cultura, identidad e información. Por eso, nos parece que esto debería ser un tríptico que debería ser fundamentado, solventado, apoyado por distintos gobiernos más allá de los cambios que puedan obtenerse de la política”, agrega. Para el periodista y diputado, hay que ir a fondo y discutir “cómo hoy se maneja la comunicación y la cultura en la provincia de Santa Fe, porque los presupuestos siempre terminan siendo anoréxicos y la cultura parece ser más la propiedad de los amigos del ministro o de la ministra a cargo, que es una cuestión de política pública”.

“Para el presupuesto 2023 había solamente destinado para propaganda del gobierno 6.000 millones de pesos, que es mucho más que incluso lo que tiene el Ministerio de Cultura. Hay que rediscutir con todas las trabajadoras y todos los trabajadores de la cultura, no solamente del cine, cuál es la política pública sobre cultura y comunicación que tiene que darse el Estado santafesino. Creo que eso está absolutamente subvaluado, por eso es tan importante que la gente de cine haya impulsado esto, porque va a ser el puntapié inicial para discutir una mejor distribución de la cuestión cultural y una mejor distribución de las pautas oficiales que generalmente terminan financiando a los grandes medios de comunicación que no tienen ningún interés ni desarrollar el cine de Santa Fe Sino, ni el teatro de Santa Fe ni la cultura Santa Fe”, redondea.

“Me parece que es muy importante batir el parche de acá a fin de año, porque la composición de la Cámara a partir del 2024 va a tener más que ver con el menor precio de la cultura que con su desarrollo”, concluye Del Frade.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí