La Ley de Cine está lista para tratarse en comisiones de Diputados

El proyecto impulsado por las y los trabajadores del sector audiovisual de Santa Fe busca promover el crecimiento de la industria cinematográfica en la provincia y garantizar la difusión de las obras.

La Ley de Fomento a la Industria Cinematográfica y Audiovisual Santafesina ya está lista para ser debatida en comisiones en la Cámara de Diputados de la provincia. El proyecto impulsado por las y los trabajadores del sector, que fue presentado por la diputada Matilda Bruera con el aval de once legisladores de diversos bloques, busca promover el crecimiento de la industria cinematográfica y garantizar la conservación y difusión de las obras, a través de la creación de un fondo de fomento para la producción, un festival internacional y un archivo audiovisual y de la reactivación de las salas, entre otros puntos.

Entre los principales puntos de la norma se destacan la creación de un Fondo del Sistema de Fomento a la Actividad Cinematográfica y Audiovisual y de una Cinemateca Santafesina y un Archivo Audiovisual Santafesino para la preservación y difusión del patrimonio cultural de la provincia; la realización del Festival Internacional de Cine y Artes Audiovisuales de Santa Fe; la institución de un Consejo Asesor del área de Cine al interior del Ministerio de Cultura; la puesta en marcha de un relevamiento anual de producciones; la gestión de becas de estudio; el control del cumplimiento del cupo del 5% para obras santafesinas en cines comerciales, canales de televisión y plataformas online; y la preservación de las salas y espacios de exhibición ya existentes y la apertura de nuevos. Además, establece que todos los jurados que intervengan en la selección de proyectos en concursos, subsidios o créditos del Sistema de Fomento deberán conformándose respetando la equidad de género.

Las organizaciones e instituciones del ámbito cinematográfico santafesino, nucleadas en la Comisión de Ley de Cine de Santa Fe, vienen trabajando en el proyecto desde 2021. El texto destaca la "contradictoria actualidad" de la industria, debido a "la creciente demanda de las audiencias por un lado y la deficitaria asistencia económica y financiera por el opuesto", y explicita la necesidad de promover el desarrollo de la misma entendiendo que da lugar "no sólo a una actividad económica reproductiva y ventana de exhibición y reconocimiento internacional, sino también a la afirmación de nuestra soberanía audiovisual". En caso de ser aprobado, su implementación estará a cargo del Ministerio de Cultura en articulación con el de Producción, Ciencia y Tecnología.

La ley contempla que el Fondo del Sistema de Fomento a la Actividad Cinematográfica y Audiovisual de la Provincia de Santa Fe se sostenga con el 10% del presupuesto asignado al Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, el 10% de los fondos percibidos por el Ministerio de Cultura en concepto de la distribución de utilidades de la Caja de Asistencia Social de la Lotería Provincial y el 30% del Impuesto sobre Ingresos Brutos de los contribuyentes que brinden servicios audiovisuales, además de otros aportes, donaciones y remanentes presupuestarios. El monto total anual será destinado en un 80% al fomento directo a la producción de obras audiovisuales en todas sus etapas, un 5% para la realización del Festival Internacional de Cine de Santa Fe, un 5% para la Cinemateca Santafesina y un 10% para otras funciones y gastos.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí