A 45 días de las generales: la Massaneta puso quinta a fondo

sergio massa

El candidato de Unión por la Patria prometió eliminar el Impuesto a las Ganancias para trabajadores, anunció medidas para pymes y le pegó a la Justicia. A Milei lo contradicen sus propios economistas y Juntos por el Cambio redobla la apuesta: Laspina se reunió con Cavallo.

Sergio Massa visitó ayer los estudios de C5N y dejó bastante tela para cortar. En primer lugar, anticipó que, en caso de ganar las elecciones -"o tal vez antes"- eliminará el Impuesto a las Ganancias para los trabajadores. Además le pegó a la Justicia y a los jueces y fiscales que "no ponen la cara". "Si la Policía detiene y detiene, pero la Justicia libera y libera, el esfuerzo cae en saco roto", afirmó, y señaló a los jueces que "se amparan en la estabilidad que les da la Constitución para no laburar" -es decir, a todos; ¿o alguna vez viste un auto en la cochera de Tribunales un viernes a la tarde?-.

Estas propuestas se suman al lanzamiento del Programa Emplea Pymes, que también fue anunciado ayer con el objetivo de estimular el empleo registrado y aliviar las arcas de las pequeñas y medianas empresas. La iniciativa contempla, entre otros puntos, una reducción del 100% de las contribuciones patronales por dos años a las empresas que incorporen jóvenes de entre 18 y 25 años y la eximición del pago de deudas a aquellas que regularicen a trabajadores no registrados.

Los gobernadores, por su parte, parecen estar comprendiendo que en esta elección nacional se juega literalmente el futuro de Argentina y comienzan lentamente a actuar en consecuencia. El mandatario riojano Ricardo Quintela aseguró que va a ser "imposible gobernar" si Milei es electo presidente y remarcó que tiene "un sesgo filonazista que asusta y atemoriza". Al respecto, Massa le agradeció públicamente a Quintela "la vehemencia y la solidaridad" y le prometió: "Quiero que te quedes tranquilo, no vas a tener que renunciar porque vamos a ganar las elecciones".

 

Del lado libertario, nada nuevo bajo el sol. A Milei lo siguen contradiciendo sus propios economistas, lo que nos lleva a preguntarnos: si no pueden lograr un consenso ni entre los 10 o 15 que conforman su equipo, ¿cómo harían para gobernar un país sin legisladores ni gobernadores? No, Victoria, suprimir las garantías constitucionales no cuenta. Con un contouring que se le fue un poco de las manos, un histriónico Milei había asegurado que la dolarización se haría "a precio de mercado", que "hoy sería $730".

Casi al mismo tiempo, uno de sus principales asesores, el economista Carlos Rodríguez, reposteó un tuit que aclaraba: "A no confundir y pensar que los tipos de cambios actuales MEP/CCL son 'de mercado'. Son cotizaciones de un mercado con cepo, múltiples y enmarañadas restricciones, parking, depósitos en cta bancarias, etc etc. No es mercado".

Pero Rodríguez no se detuvo ahí, y también tuiteó que "la única propuesta factible para despesificar rápidamente es una hiper o un Bonex". ¡Ah, buenísimo, nos quedamos tranquilos! Y hoy, en diálogo con Jonatan Viale, puso en tela de juicio la viabilidad del plan de dolarización de Emilio Ocampo al afirmar que "en el pizarrón está perfecto, el tema es políticamente si el Congreso te lo va a votar y en la práctica si esos activos realmente el mercado va a considerar que valen algo". "Milei lo apoya, yo soy un asesor, puedo asesorar en lo que quiero, tengo libertad de pensamiento", concluyó. Si no lo guardan rápido, mañana Rodríguez va a empezar a publicar memes de bananas y va a salir a decir: "no tener moneda propia me parece algo bien de culorroto domado por los yanquis".

¿Y Juntos por el Cambio? Bueno, la Pato no volvió a tener apariciones públicas desde que presentó su sistema basado en una filosofía muy interesante y la campaña parece seguir recostándose en sus economistas. Luego de la flamante incorporación de Carlos "fideos con tuco" Melconian, ahora Luciano Laspina se reunió con Domingo Cavallo y le tiró flores: "Es el único economista que frenó la inflación y la hiperinflación en la Argentina. Hay que recuperar sus ideas para reconstruir el peso argentino, sin cepos y con libre elección de monedas". Si hace doce años, mientras pintabas un mural exigiéndole a Magnetto que devuelva a los nietos, aparecía un viajero en el tiempo bastante mala leche y te decía que en 2023 ésta iba a ser la alternativa de centro, ¿qué le hubieras dicho?

Para finalizar, dos apostillas. Una, este hallazgo de un usuario en Twitter: al parecer, Carmen de Patagones funciona como una especie de mesa testigo del país. En las últimas tres elecciones, los guarismos en esa localidad coinciden notablemente con los nacionales.

Por último, pero no por eso menos importante, este cruce entre la "respetuosa, elegante y educada" negacionista Victoria Villarruel y la "grosera, ofensiva y vulgar" Ofelia Fernández. Eso debió doler.

Seguí el día a día de la campaña en Pausa.
Y acordate que es cabeza a cabeza: ese votito que podés conseguir garpa un montón.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí