Massa anunció que eliminará el Impuesto a las Ganancias para trabajadores

Fue anoche en una entrevista en C5N, donde el candidato a presidente también detalló una serie de iniciativas en materia de seguridad. Estos anuncios se suman al Programa Emplea Pymes lanzado ayer para incentivar el empleo registrado y de calidad.

El ministro de Economía y candidato a presidente Sergio Massa anticipó hoy que, en caso de ganar las elecciones "o tal vez antes" eliminará el Impuesto a las Ganancias para los trabajadores. En declaraciones al canal de televisión C5N, Massa sostuvo que "yo no soy como Macri porque lo vengo bajando, arrancamos con 2,4 puntos y lo planteé en el Congreso, y dentro de poquito voy a mandar una ley con el tema de ganancias", y se preguntó: "¿Por qué no comparamos cuánto le cobran al laburante de Impuesto a las Ganancias cuando directivos de compañías no pagan por exenciones que tienen desde el punto de vista tributario?".

Además, Massa delineó tres puntos clave de su programa en materia de seguridad. El primero se basará en la "lucha contra la criminalidad organizada", para lo que propuso la creación de "una agencia autónoma que concentre investigación criminal e investigación de la ruta del dinero, porque el problema no son los soldaditos de la droga sino el financiamiento y el lavado de ese dinero". En segundo lugar, resaltó la importancia de la prevención del delito, y adelantó que aplicará "el mismo modelo y el mismo diseño" que le "permitió bajar en un 92% el delito" durante su gestión como intendente de Tigre, que será "financiado por el Estado nacional en cada ciudad de más de 50 mil habitantes": "Cámaras, centros de monitoreo, móviles, sistemas de seguimiento, botones de pánico, todo asociado al 911 federal".

Por último, Massa apuntó al Poder Judicial y a la "impunidad" que provoca el accionar de jueces y fiscales que "no ponen la cara": "Si la Policía detiene y detiene, pero la Justicia libera y libera, el esfuerzo cae en saco roto. Tenemos que hacerle poner la cara a los jueces de garantía, a los fiscales que obligan a los vecinos a convivir con el violador en el barrio porque no hicieron su laburo, porque cuando ellos no ponen la cara lo que termina pasando es que la gente convive con una situación de impunidad". "Nosotros rendimos examen cada dos años en elecciones, ellos rinden examen una vez en la vida y después se amparan en la estabilidad que le da la Constitución para no laburar", resumió.

Estas propuestas se suman al lanzamiento del Programa Emplea Pymes, que fue anunciado ayer con el objetivo de estimular el empleo registrado y de calidad y representar un alivio económico para las pequeñas y medianas empresas. La iniciativa contempla, entre otros puntos, una reducción del 100% de las contribuciones patronales por dos años a las empresas que incorporen jóvenes de entre 18 y 25 años y la eximición del pago de deudas a aquellas que regularicen a trabajadores no registrados.

Además, se propone impulsar la transformación de los planes sociales y las prestaciones de la seguridad social en trabajo formal de calidad. Para eso, todo aquel trabajador que perciba un programa e ingrese al mercado de trabajo va a continuar cobrándolo durante un año. Asimismo, los trabajadores contarán con ART y obra social, y las PyMEs deberán cumplir con requisitos que protejan el empleo registrado, para lo que se diseñó un esquema de protección y regularización de las relaciones laborales. A su vez, según detalló Massa, con este nuevo esquema "el Estado le condona a cada PyME el capital, los interés y las multas por los trabajadores que regularice y estos no pierden los aportes, así como también el Estado computará hasta 70 meses el aporte para el acceso de la jubilación".

El candidato a presidente resaltó la importancia de estas medidas y el rol de las PyMEs como "uno de los motores mas grandes de crecimiento" del país. Según datos de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, en el primer trimestre de 2023 este sector creó 140 mil puestos de trabajo adicionales en relación al mismo período de 2022. Además, en materia de exportación, el año pasado se realizaron envíos al exterior por 12.900 millones de dólares, un 8,3% más que en 2021, en lo que representó el año de más ventas externas desde 2013.

"Lo peor de la crisis terminó"

En otro tramo de su intervención en C5N, Massa se refirió a su contrincante Javier Milei, de quien dijo que ya "empezó a desnudar" que su propuesta de dolarización representa "la devaluación del 100% que el FMI nos pidió hace cuatro meses", y consideró que lo que pretende "es agarrar rápido dólares para pagarle al Fondo y los bonistas en lugar de defender la calidad de vida de los argentinos". "Pasamos de universidades públicas a pagas, el boleto de tren pasa a valer $1.100 y el de colectivo $650 pesos; eso es el ajuste", sintetizó. Además, cuestionó "la lógica de que todo tiene precio" que impulsa Milei y advirtió que "hay cosas que no tienen precio porque no tienen valor de reposición", como "vender órganos o pibes".

En contraposición, reiteró su apuesta por un gobierno de "unidad nacional": "Llegó el tiempo de abrir los brazos y construir una nueva mayoría que incluya a los que defienden la industria nacional y a los que defienden la producción agropecuaria con valor". En este sentido, el candidato a presidente aseguró que ve al peronismo "puesto en marcha" rumbo a las elecciones y dejó perspectivas optimistas de cara al futuro: "Entiendo que lo peor de la crisis terminó, lo que viene hacia delante es mejor distribución, mayor nivel de competitividad, generación de empleo y crecimiento en la participación del salario en la distribución del ingreso".

En esa línea, Massa evaluó que "el mundo del trabajo de los próximos cuatro años años es totalmente distinto al que le tocó a Kirchner y a Perón, por la robótica y la inteligencia artificial", y se preguntó si "vamos a legislar mirando el pasado o el futuro". También vertió conceptos en materia educativa, al afirmar que "defender la educación pública es también defender la cantidad de días de clase" y que lo "rebela pensar que hay radicales que, en silencio, toleran la idea del arancelamiento universitario" que postula Milei.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí