Científicas reclaman a la provincia el pago de becas de movilidad con perspectiva de género

la deuda es con nosotras - ni una menos
Foto: Gabriela Carvalho

Se trata de un grupo de investigadoras que aplicó a una convocatoria lanzada en marzo pero por la cual aún no recibieron ningún pago. "Lejos de promover la igualdad, la falta de pago de las becas produce endeudamiento de las mujeres y disidencias del sistema científico tecnológico", señalan.

Un grupo de investigadoras se encuentra reclamándole al gobierno de la provincia de Santa Fe el pago de las becas de las cuales fueron beneficiarias a través de la Convocatoria a Becas de Movilidad Nacional e Internacional con Perspectiva de Género (Resolución conjunta MPCyT N° 123/2023 y MIGyD N° 034/2023).

En marzo de 2023 el gobierno provincial, a través del Ministerio de Producción Ciencia y Tecnología (MPCyT) y el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad (MIGyD), lanzó esta convocatoria con el objetivo de "contribuir con las políticas de igualdad en la ciencia y la tecnología a través del otorgamiento de becas de apoyo a la movilidad nacional e internacional de mujeres y disidencias del sistema científico santafesino".

"Sin embargo, desde sus inicios la convocatoria presentó diversas irregularidades que no hicieron más que obstaculizar la planificación de las tareas científicas de quienes nos presentamos", indica el grupo de becarias a través de un comunicado difundido en los últimos días.

Según explicaron, "la primera irregularidad tuvo que ver con los plazos de notificación de quienes habían sido seleccionadas; los mismos debían estar disponibles para mayo, pero no fueron publicados hasta el viernes 14 de julio, dos días previos a las elecciones provinciales. Dadas las múltiples consultas individuales, en el marco de 48 horas y mediante declaración jurada, nos obligaron a notificar si aceptaríamos las becas, siendo que, dada la demora, esto implicaba para varias de nosotras no sólo reprogramar lo pautado con entidades nacionales e internacionales donde haríamos los intercambios, sino también, saber que de los fondos asignados -en base a los presupuestos presentados en marzo 2023- no serían suficientes para cubrir los gastos".

A la convocatoria que cerró a finales de marzo se presentaron unas 360 mujeres investigadoras, comentó Noelí Sirini, becaria posdoctoral del Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral, en diálogo con Radio Nacional Santa Fe. "Nos llamaron el viernes antes de las PASO y después de ese día no supimos nada más. Entonces sentimos que fuimos usadas para la campaña política", indicó.

El retraso en el pago, desde que se armó el presupuesto hasta el día de la fecha, implica una devaluación del 85% del dinero asignado. "Sentimos que nos toman el pelo. Creo que estaban destinados más de 80 millones de pesos para las becas, pero la plata no está. Si lo destinaron a otra cosa por la emergencia agropecuaria, la sequía o lo que sea, que lo informen, que las den de baja, pero que no nos tengan así, porque todas seguimos adelante con nuestros proyectos y el dinero no está. Ya hay becarias en el exterior, que siguen esperando los fondos porque se les está haciendo muy difícil sostener eso", señaló Sirini.

A tres meses de la publicación de los resultados, algunas de las seleccionadas decidieron no realizar la movilidad, perdiendo la posibilidad de asistir a eventos y articular con otras redes científicas, entre otras. En tanto otras se endeudaron con la compra de pasajes, reserva de alojamientos y viáticos, tanto dentro como fuera del país, a la espera de la acreditación de los fondos.

"Lejos de promover la igualdad, la falta de pago de las becas produce endeudamiento de las mujeres y disidencias del sistema científico tecnológico", indican con angustia las investigadoras, quienes explican que ya han agotado las instancias formales de pedido de respuestas y por eso exigen que "se cumpla con el compromiso asumido por parte de la Provincia y se actualicen los montos de las becas".

"Ante nuestras reiteradas consultas individuales y presentación de notas colectivas, desde los ministerios no han hecho más que dar respuestas informales, vacías de contenido y sin ninguna precisión", continúan informando en el comunicado. "No resulta menor mencionar que para lo que sí nos han convocado es a una reunión con la Secretaria, Marina Baima para conversar y tomar fotos... lease, para hacer campaña política con algo no ejecutado".

Y finalizan: "Siendo mediados de septiembre, los presupuestos originales han quedado sumamente desactualizados. Por ello, reclamamos la acreditación urgente de la beca con la actualización del monto correspondiente".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí