Durante el año se registraron 170 femicidios

Foto: Gabriela Carvalho

En lo que va del 2023 hubo un caso cada 34 horas, según informó el Observatorio "Mujeres, Disidencias, Derechos" del colectivo MuMaLa. El 55% fueron cometidos por parejas o ex parejas de las víctimas.

Desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto de 2023 se registraron 170 femicidios -directos o vinculados- y trans-travesticidios, según informó el Registro Nacional de Femicidios del Observatorio "Mujeres, Disidencias, Derechos" del colectivo MuMaLa (Mujeres de la Matria Latinoamericana).

En lo que va del año, se reportaron 167 femicidios -145 directos, 14 vinculados a niños y 8 a niñas- y 3 trans-travesticidios, lo que representa un caso cada 34 horas. La cifra se amplía si contabilizamos las 269 muertes violentas de mujeres, travestis y trans -una cada 21 horas-, sumándole al número anterior 44 muertes violentas relacionadas a economías delictivas y a delitos comunes, 48 que aún están en investigación y 7 suicidios feminicidas. Además, se registraron 369 intentos de femicidios.

La edad promedio de las víctimas es de 37  años, y el 46% tenía hijes, lo que provocó que 158 niñes y adolescentes se quedaran sin madre. El 20% había denunciado previamente a su agresor; de este porcentaje, un 77% contaba con orden de restricción y un 30% con botón de pánico. El 14% de las víctimas estuvo desaparecida.

En cuanto a los femicidas, el 55% de los casos fueron cometidos por parejas o ex parejas de las víctimas, el 14% por familiares, el 17% por hombres conocidos por ellas y el 6% por desconocidos. La edad promedio de los agresores es de 39 años, y un 21% de ellos se suicidó luego de cometer el crimen. El 10 % tenía denuncias penales, el 5% abusó sexualmente de la víctima y el 11% asesinó además a una tercera persona.

El 67% de los femicidios ocurrió en la casa de la víctima o en una vivienda compartida, mientras que el 9% sucedió en el hogar del agresor y el 10% en la vía pública. En cuanto a la modalidad, en el 28% de los casos se usaron armas blancas y en el 26% armas de fuego; un 16% de las víctimas falleció a golpes, un 15% por asfixia y un 7% quemada.

"Sostenemos que para prevenir y erradicar los femicidios debemos fortalecer el Estado y, teniendo en cuenta la coyuntura electoral, no permitir el avance de las derechas que proponen debilitar o eliminar las políticas públicas de género", concluye el informe de MuMaLa, que llama expresamente a "no votar a Javier Milei y Patricia Bullrich pues serán un golpe más para nosotras y nosotres" y exige "políticas de calidad, integrales y territoriales".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí