La inflación de agosto fue del 12,4% y llega al 124% interanual

inflación
Foto: Gabriela Carvalho

La devaluación pos PASO pegó fuerte en los bolsillos y así lo marca el índice difundido hoy por el Indec. Alimentos y Salud fueron los rubros que más subieron, con más del 15% de aumento. La inflación acumulada en el año llegó a 80,2%.

El gráfico que publica el Indec mostrando la variación de la inflación mes a mes tiene hoy un fuerte y doloroso salto para los bolsillos ciudadanos. Es el impacto de la devaluación pos PASO, que aceleró el aumento de precios que durante todo el año osciló entre los 6 y 8 puntos, pero que en agosto trepó a casi el doble.

12,4% es lo que marca el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del pasado mes publicado hoy por el Indec. En lo que va del año la inflación acumula una suba de 80,2% y de 124,4% en relación al mismo período de 2022.

Es el dato más alto desde febrero de 1991, que fue de 27%.

inflación agosto 2023

"Agosto ha sido uno de los peores meses del proceso económico argentino de los últimos 30 años, producto de una imposición del FMI, que es la devaluación más el impuesto país como mecanismo de garantía que pretende el Fondo para su cobro", dijo el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, minutos antes de conocer el dato de inflación.

El Gobierno nacional anunció medidas para "remediar los efectos de la devaluación", entre ellos elevar el piso del Impuesto a las Ganancias y se espera que esta tarde se comuniquen disposiciones para monotributistas, jubilados y trabajadores en general.

Lo que más subió

La división de mayor aumento en el mes fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (15,6%), producto de la suba en Carnes y derivados y Verduras, tubérculos y legumbres.

Le siguieron Salud (15,3%) –principalmente por los aumentos en medicamentos– y Equipamiento y mantenimiento del hogar (14,1%).

Respecto del impacto por regiones, el Noreste fue la de mayor suba mensual (14,2%); y la Patagonia, la de menor (12,1%)

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí