Presentaron los consultorios de cannabis medicinal de la provincia

Los consultorios funcionarán en 31 efectores de diferentes localidades del territorio santafesino.

El gobierno provincial llevó a cabo la presentación de los 31 consultorios de cannabis medicinal que funcionarán en diferentes localidades del territorio santafesino.

El proyecto de atención ambulatoria con cannabis en la red pública de atención se construye como una pieza fundamental de la política pública provincial en esta materia.

Su objetivo es dar respuesta a la demanda de la población y a los trabajadores de la salud que realizan el acompañamiento y la atención clínica en el territorio, en el marco del Programa Nacional de Cannabis que establece las vías de acceso formales a la terapéutica.

En la oportunidad, Martorano afirmó: “Esto es un hito porque tiene que ver con poner ciencia sobre algo que estaba siempre silenciado y en la oscuridad. Venimos trabajando fuertemente en esto. Durante el mes de noviembre de 2022, se realizó desde el Ministerio una encuesta dirigida a todo el equipo de salud de la provincia, con el objetivo de conocer las prácticas de sus integrantes en cuanto a la utilización, indicación, acompañamiento de personas en el uso de cannabis medicinal, terapéutico y/o paliativo, lo que sirvió para iniciar una capacitación virtual de 60 horas totales, de marzo a junio de este año, que contó con más de 600 inscriptos de diversas localidades".

Asimismo, la ministra explicó que “en estos consultorios se podrá realizar la consulta, orientación, acompañamiento e, incluso, inscribirse para el Reprocann. Van a estar en los consultorios médicos clínicos, generalistas, pediatras que se han capacitado para poder atender en este área, hacer la interconsultas y las derivaciones pertinentes. Para ello los pacientes podrán pedir su turno siguiendo las vías habituales de cada efector”.

Por otra parte, la funcionaria recordó que “el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) tiene la producción local de cannabis medicinal en jarabe y se hace la distribución gratuita a todos los usuarios y usuarias del sistema público y de Iapos”.

Finalmente, Martorano expresó que “la implementación del cannabis medicinal está autorizado en epilepsia refractaria de la infancia. Tenemos mucha información de otras patologías pero para eso se necesita evidencia científica, por eso el estudio que se está haciendo en estos momentos con 60 pacientes entre el Ministerio de Salud, a través del LIF, con el hospital de emergencia Clemente Álvarez, se trabaja con pacientes que tienen quemaduras moderadas, graves y muy graves. En estos casos, lo que se utilizaba eran opioides; hoy se trabaja en ese tratamiento del dolor con nuestro aceite de cannabis".

Dónde funcionan los consultorios

Los consultorios de cannabis medicinal puestos en funciones comenzarán con las atenciones en Cemafe (Santa Fe); Centro de Salud San Martin de Porres (Santa Fe); Hospital de San Javier (San Javier); Centro de Salud Dr. R.R. Alfonsín (Santo Tomé); Hospital de Reconquista (Reconquista); Hospital de Venado Tuerto (Venado Tuerto); Samco de Villa Cañás (Villa Cañás); Samco Nº 33 Santa Clara de Saguier (Santa Clara de Saguier); Hospital de Rafaela (Rafaela); Samco Pueblo Esther (Pueblo Esther); Samco Funes (Funes); Hospital de Casilda (Casilda); Hospital Municipal “El Gurí” (Pérez); Centro de Salud 17 de octubre (Villa Gobernador Gálvez); Posta Rafael Pampa (Alvear); Hospital de Las Parejas (Las Parejas); Hospital Centenario (Rosario); Samco Pujato (Pujato); Centro de Salud Ramón Carrillo Nº 27 (Rosario); Centro de Salud Empalme Graneros Nº 94 (Rosario); Hospital Eva Perón (Granadero Baigorria); Centro de Salud Nº 20 “La Esperanza” (Rosario); Centro de Salud “San Francisquito” (Rosario); Centro de Salud “San Fernando” (Rosario); Centro de Salud “Sur” (Rosario); Hospital Geriátrico Provincial de Rosario (Rosario); Centro de Salud “El Remanso” (Rosario); Centro de Salud 7 de septiembre (Rosario); Centro de Salud Nº 29 Arados de la Madrid (Rosario); Samco Acebal (Acebal); Hospital de Niños Zona Norte (Rosario).

Antecedentes

Desde el año 2017, la Argentina cuenta con la Ley Nacional 27.350 “Investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados” y crea a partir de la misma, el Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados y Tratamientos No Convencionales en el Ministerio de Salud de la Nación.

En este contexto, la Anmat incorporó el cannabidiol como medicamento para el tratamiento de la epilepsia farmacorresistente durante 2020, y en ese mismo año, el nuevo decreto reglamentario 883/20 de la ley 27.350 estableció las diferentes vías de acceso a la terapéutica creando el registro de personas autorizadas al cultivo controlado: Reprocann, junto a las resoluciones que regulan su implementación: 781/22 y 782/22, entre otras, que establecen el acceso mediante autocultivo, terceros y cultivo asociativo.

Este proceso regulatorio se encuentra activo y vigente, con la reciente sanción de la Ley Nacional 27.669 en 2022, y su decreto reglamentario en 2023 para regular el desarrollo industrial del cannabis y cáñamo.

Por otra parte, Santa Fe, que ha sido pionera en la temática, cuenta con legislación propia desde 2016 cuando se sancionó la Ley 13.602 que incorpora al Cannabis dentro del formulario terapéutico provincial (Iapos), “para el tratamiento de síndromes, trastornos, enfermedades poco frecuentes, patologías como epilepsias, cáncer, dolores crónicos, fibromialgia, glaucoma, esclerosis múltiple, tratamiento del dolor, estrés postraumático y toda otra condición de salud, existente o futura, que la Autoridad de Aplicación de la presente ley considere conveniente”.

Dicha ley establece en su reglamentación la conformación de un "Consejo Asesor de Políticas Relacionadas al Cannabis". Las organizaciones de la sociedad civil, junto a las familias de pacientes, continúan siendo los principales protagonistas en los procesos de lucha en relación a esta temática y han logrado poner en agenda problemáticas y propuestas; enfrentando el desconocimiento y estigmatización social, los prejuicios y la criminalización, desafiando al poder médico hegemónico, y señalando a la comunidad científica la importancia de su investigación sistemática.

A su vez, a partir de lo establecido por Anmat, el LIF desarrolló una especialidad medicinal a base de cannabidiol poniéndola a disposición de los santafesinos y las santafesinas para su uso en epilepsia farmacorresistente, garantizando el derecho a la salud.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí