Se presenta el libro de la inundación con relatos de las infancias

Los juguetes sucios por la inundación
Los juguetes de Laura, sucios por la inundación. Foto: familia Falchini-Venturini.

"La inundación de Santa Fe en 2003: 20 relatos, 20 años después. Testimonios de niñas y niños", se presenta este miércoles en la jornada de apertura de la Feria del Libro de la ciudad. Dialogamos con sus autoras Larisa Cumin y Emilia Spahn.

A 20 años de la inundación que marcó para siempre la vida y la historia de la ciudad de Santa Fe, Larisa Cumin y Emilia Spahn se propusieron recuperar la memoria de esos días trágicos de abril de 2003 desde una perspectiva que, hasta el momento, casi no existía: la de los niños y niñas.

El libro “La inundación de Santa Fe en 2003: 20 relatos, 20 años después. Testimonios de niñas y niños” (Ediciones UNL) se presentará finalmente este miércoles 20 en la jornada de apertura de la XXIX Feria del Libro de la ciudad. La cita es a las 21, en el Auditorio 1 de la Estación Belgrano, y contará con la participación de personas que fueron niñes durante la inundación.

En diálogo con Pausa, las autoras cuentan que la idea de este libro les surgió durante la pandemia, cuando se compartían las lecturas que cada una realizaba desde el confinamiento. "Emi estaba leyendo un libro que se llama Últimos testigos, de Svetlana Alexiévich, una mujer que salía a entrevistar a gente que ya era grande pero que había sido niña en la Segunda Guerra Mundial y que eran los últimos testigos que quedaban de eso", relata Cumin. "Veíamos que en esos testimonios aparecían formas de contar diferentes, que la mirada infantil contaba cosas que un adulto no decía, que la memoria se construía de otra forma. Entonces ahí se nos ocurrió esa idea y la empezamos a armar".

Spahn, por su parte, aporta: "La inundación es algo que nos marcó un montón. En el 2003 yo era chica, pero me acuerdo de salir a juntar cosas por el barrio y llevar a la Almirante. En mi casa hubo una familia de inundados viviendo también, que estuvieron como tres o cuatro meses, no sé bien cuánto pero fue bastante, que eran parientes de unos amigos de la familia. Y después la del 2007 la viví como voluntaria en un centro de evacuados. Entonces es algo que siempre estuvo ahí medio presente durante mucho tiempo: en la universidad, militando, acompañando a los movimientos de derechos humanos, siempre haciendo actividades para repensar eso".

Larisa Cumin nombra como antecedente de este trabajo el libro "Contar la inundación" (2005), de Mari Hechim y Adriana Falchini, que recopila testimonios de inundados. "Ese libro nos parecía que estaba buenísimo pero veíamos que casi no había testimonios de niños, entonces nos interesaba mostrar eso, cómo algo tan grande marcó la biografía y la trayectoria de un montón de personas que eran chicas en ese momento".

Para llegar a esos testimonios, las autoras cuentan que invitaron "por medio de una cadena boca a boca a amigos, compañeros y vecinos de entre veinte y treinta y seis años a remontarse aproximadamente dos décadas atrás para relatar sus recuerdos en torno a la inundación".

Además del libro, los valiosos testimonios conseguidos por Cumin y Spahn fueron publicados en Pausa y pueden encontrarse en el especial Niños y niñas de la inundación.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí