La primera publicación con fotografías de José Almeida se presentará este sábado a las 17 en la Sala Ramírez de la Estación Belgrano.

Este sábado 23 de septiembre, en el marco de la XXIX Feria del Libro de Santa Fe, se presentará el primer libro que Pausa presenta como cooperativa en coedición con Ediciones UNL: "Sin defensa. Reportaje fotográfico de la inundación de Santa Fe de 2003".

La primera publicación editorial de Pausa (Ediciones Bajo el fresno) contiene imágenes de la memoria colectiva de la ciudad en torno a la inundación de 2003, con fotos seleccionadas del reportero gráfico José Almeida. Sus imágenes forman parte de la cobertura que ha realizado Pausa históricamente sobre lo ocurrido hace 20 años en la capital santafesina.

La mirada de José Almeida retrata en sus fotos analógicas a los santafesinos sobreviviendo en los techos, huyendo de la creciente, refregando las paredes en las pérdidas, abandonados en el peor crimen hídrico de la historia de la provincia. Las imágenes que recuerdan todos los años la impunidad que es denunciada cada 29 de abril en la plaza.

"Para mí es super importante. Pasaron 20 años. Yo en ese momento estaba trabajando para Diario Clarín. Los medios periodísticos toman la agenda del día a día. Esto habrá ocupado 10 o 15 días. Después algunas notas a los seis meses o al año y después eso queda olvidado", comentó José Almeida.

"Hemos ido a buscar personas, a gente que, cuando se cumplía 15 años, fuimos a buscarla y a charlar con ellos. Es muy importante que ellos hayan valorado el laburo que hice en aquel momento y que lo podamos tener plasmado en un libro", añadió.

Además, para Almeida, el libro es "un documento histórico". "El libro es bastante cronológico y va tocando temas: los primeros días, el 28, 29 y 30 de abril, después lo que fue evacuados, el volver a casa. Hay muchas imágenes que son muy gráficas. Hay que dejarlo plasmado en un libro, que tiene valor histórico, que pueda ir a las bibliotecas", expresó.

Foto: José Almeida

Inundación 2003 - José Almeida (7)

Foto: José Almeida

Estas son algunas de las fotografías que componen "Sin defensa", con la perspectiva de José Almeida sobre el crimen hídrico que padecieron vecinos y vecinas de la ciudad.

Foto: José Almeida

También se presentará "Agua de nadie. La historia de cómo el Salado inundó Santa Fe", una investigación periodística de Fernando Pais con un análisis sobre la inundación y sus responsables.

La cita es el próximo sábado a las 17 en la Sala Ramírez de la Estación Belgrano y los presentadores serán Mauricio Garín y Milagros Argenti.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí