Alberto Fernández denunció a Milei por "intimidación pública" tras sus dichos sobre el peso

Foto: Luis Robayo / Agencia France-Presse — Getty Images

La presentación del Presidente fue realizada tras las declaraciones del candidato por La Libertad Avanza en contra de la moneda nacional. "Está provocando él solo un shock financiero en una de las mayores economías de América Latina", publicó hoy el New York Times. Massa hará anuncios para consolidar el sistema de reservas.

El presidente Alberto Fernández denunció este miércoles al candidato presidencial por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, por el delito de "intimidación pública", tras sus declaraciones en contra de la moneda nacional.

La presentación fue realizada en los tribunales federales de Retiro y quedó a cargo de la jueza María Servini, según informaron fuentes judiciales. Además del aspirante libertario a la Casa Rosada, fueron acusados por el delito el candidato a jefe de Gobierno porteño de LLA, Ramiro Marra, y el candidato a diputado de la provincia de Buenos Aires del mismo espacio, Agustín Romo.

Milei hizo este lunes declaraciones que motivaron la denuncia de Fernández, cuando en Radio Mitre le consultaron por el consejo que le daría a una persona a la que se le vence un plazo fijo en pesos. Entonces, el economista señaló: “Jamás en pesos, jamás en pesos. El peso es la moneda que emite el político argentino, por ende no puede valer ni excremento, porque esas basuras no sirven ni para abono”.

Tras esa serie de declaraciones, este martes se dio una corrida cambiaria que hizo que el dólar blue superara los 1.000 pesos y que los bancos privados salieran a pedir cautela y "responsabilidad" a los candidatos presidenciales, especialmente a Milei.

"Tengo claro quiénes se están haciendo los vivos en el mercado de cambios y me voy a ocupar de que vayan en cana aunque me cueste la elección", aseguró Sergio Massa, quien también anticipó que este miércoles anunciará el cierre de un nuevo acuerdo con China para activar el segundo tramo de un swap de 5 mil millones de dólares, destinados a "consolidar el sistema de reservas".

Hasta The New York Times criticó a Milei

El reconocido diario estadounidense The New York Times criticó hoy duramente a Javier Milei por sus dichos sobre el peso argentino y lo responsabilizó por la corrida cambiaria de los últimos dos días. "Está provocando él solo un shock financiero en una de las mayores economías de América Latina", publicó.

En el artículo, titulado En Argentina, un candidato de extrema derecha asciende y el peso se hunde, el periodista Jack Nicas escribe: "El valor de la moneda argentina está cayendo en picada por las críticas de Milei, un libertario de extrema derecha que se ha convertido en el principal candidato presidencial al prometer sustituir el peso argentino por el dólar estadounidense".

"Solo el lunes, la tasa de cambio no oficial del peso, que refleja la valoración de la moneda por parte del mercado e impulsa los precios en Argentina, cayó el 7%, y luego otro 10% el martes por la tarde", detalló.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí