Gasoducto Néstor Kirchner: iniciaron las licitaciones para la segunda etapa

Gasoducto Néstor Kirchner

Esta etapa tendrá una extensión de 524 kilómetros que recorrerá desde Salliqueló en el sur de la provincia de Buenos Aires hasta la localidad de San Jerónimo en nuestra provincia.

Energía Argentina SA (Enarsa) aprobó el llamado a licitación para el suministro de caños de la segunda etapa del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner. Tendrá una extensión de 524 kilómetros que recorrerá desde Salliqueló, en el sur de la provincia de Buenos Aires, hasta la localidad santafesina de San Jerónimo. Las empresas interesadas deberán incluir una propuesta de financiamiento.

Con esta licitación «se da inició al proceso que permitirá concretar esta obra fundamental para la soberanía energética de nuestro país», destacaron desde Enarsa. El presidente de Energía Argentina, Agustín Gerez, destacó que “este nuevo desafío, impulsado por Sergio Massa, nos permite cerrar el círculo virtuoso que se inició con la primera etapa de este proyecto”.

Subrayó que «tanto con la segunda etapa del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, como con la Reversión del Gasoducto Norte, que iniciará su operación en abril de 2024, vamos a ahorrar más de 7.500 millones de dólares de importaciones de energía e incluso tendremos saldos exportables de gas por más de 1.000 millones de dólares por año».

Esta segunda etapa del gasoducto se extenderá desde Salliqueló en el sur de la provincia de Buenos Aires hasta la localidad santafesina de San Jerónimo, con una extensión total de 524 kilómetros. La inversión total para esta obra será de unos 3200 millones de dólares. Proyectan tenerla lista antes del invierno de 2025.

Los tubos de acero con costura deberán tener 36 pulgadas de espesor, 12 metros de largo y unos 5.000 kilos de peso cada uno. Son especificaciones similares a los que se utilizaron en la Etapa que se adjudicó el consorcio Techint-Tenaris. Se estima que requerirán poco más de 38.900 tubos, y demandará casi 7.800 viajes en camión.

Permitirá «abastecer a todas las localidades productivas que se encuentran en cercanías de la traza que hoy se abastecen con gas licuado de petróleo, encareciendo sus procesos y los bienes finales que comercializan», indicaron. Como sucedió con el primer tramo, el suministro de caños fue la primera licitación para la obra.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí