"Milei ofende de manera brutal a familias que hemos quedado sin nuestros hijos"

estela de carlotto
Estela de Carlotto

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, fustigó al candidato de La Libertad Avanza por asegurar que "no son 30.000 los desaparecidos" durante la última dictadura militar. "El que mancha la historia de nuestro país no tiene que ser presidente", dijo.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, se refirió a los dichos del candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, en el debate presidencial, quien manifestó que "no son 30.000 los desaparecidos" de la última dictadura militar sino "8.753". Carlotto afirmó que con este tipo de declaraciones el liberal "ofende de una manera brutal".

"El pueblo tiene que despertar; aunque pensemos distinto en algunas cosas, preguntarse si todos queremos que el mentiroso sea presidente. El que mancha la historia de nuestro país no tiene que ser presidente, ese no puede ser", dijo Carlotto, en declaraciones a Radio Provincia, sobre la postura manifestada por Milei en el debate de candidatos presidenciales.

"No se puede negar ni desvirtuar lo que ya está escrito y aceptado por el mundo entero. Dicen 'no son 30 mil'. Ha dado una cifra numérica exacta como si supiera los nombres de los que son, esta mentira permanente, si bien su comportamiento fue respetuoso en cuanto a su voz, todo lo demás fue vergonzoso", expresó la titular de Abuelas de Plaza de Mayo al referirse al candidato de LLA. En el debate de ayer, Milei había cifrado el número de desaparecidos en "8.753".

Para Carlotto, "no es fácil poder juzgar a estas personas que estuvieron" en el debate. "Cada uno defendía lo suyo, pero lo peor es cuando mienten, difaman y ofenden a nuestra lucha, que es muy dura y hemos dejado todo para que esto no vuelva a ocurrir en nuestro país", aseveró.

"Ofende de una manera brutal a familias que hemos quedado sin nuestros hijos, y a las abuelas que tenemos un doble dolor. Buscamos a nuestros hijos y a sus hijitos nacidos en cautiverio. Saben muy bien el número de estas cifras espantosas, mentir les encanta. Si mienten ahora, van a seguir mintiendo, si llegaran desgraciadamente a dirigir nuestras vidas", advirtió.

En ese punto, destacó que el candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, hará "lo que promete" en materia de cuidar el legado de "Memoria, Verdad y Justicia", y que por eso "hay que ayudarlo".

La referenta de los Derechos Humanos se dirigió a los jóvenes y subrayó que "el derecho a votar es un derecho y una obligación pero también es un acto histórico", por lo que pidió que no se dejen llevar por "las formas" porque de quién gane dependerán "los destinos del país por cuatro años".

Pietragalla: "Milei niega delitos aberrantes"

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, afirmó que le "preocupa" que Milei haya negado la existencia de 30.000 detenidos-desaparecidos y los "delitos tan aberrantes" cometidos por la última dictadura militar, a los que se refirió como "excesos".

"Por lo que significó la dictadura militar, no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, preocupa que un candidato a presidente como Milei niegue delitos tan aberrantes", expresó el funcionario por medio de su cuenta de la red social X.

Durante el eje temático Derechos humanos y convivencia democrática del debate presidencial, Milei negó que los liberales en la Argentina fueran "fachos, fascistas y nazis", pero enseguida afirmó que "no fueron 30.000 los desaparecidos" por la represión que ejerció la última dictadura, sino "8.753".

Pietragalla replicó que "no hubo excesos" sino "delitos de lesa humanidad" y "crímenes de Estado". El funcionario recordó además que el 19 de septiembre último el Museo Sitio de Memoria ESMA, ubicado donde funcionó el mayor centro clandestino de detención del país, ingresó en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco al ser declarado como un lugar con un "valor universal excepcional".

Con información de Télam

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí