Siprus marcha por pases a planta, aumento salarial y cambios de escalafón

siprus

Las y los profesionales de la salud movilizarán a la Legislatura para exigir la incorporación de más de 800 trabajadores, rediscutir los porcentajes de incremento y que se cumplan las leyes que determinan los escalafones. Dialogamos con Leandro Goldsack, representante del gremio.

Las y los profesionales de la salud nucleados en el  Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (SiPrUS) se encuentran de paro y movilizarán hoy a las 12 hacia la Legislatura provincial para exigir el pase a planta de más de 800 trabajadores, el adelantamiento de la cláusula de revisión, la rediscusión de los porcentajes de aumento salarial y la concreción del cambio de escalafón para sus trabajadores. La medida de fuerza fue acordada de forma casi unánime, con un 98% de los votos.

En diálogo con Pausa, Leandro Goldsack, representante del gremio, detalló los tres puntos principales del reclamo. En primer lugar, se refirió a los "más de 800 profesionales de la salud que están viendo retrasado su pase a planta" en la provincia: "La Ley 9282, que es nuestro estatuto escalafón, establece que solamente pueden ingresar a planta permanente quienes no tengan más de 40 años de edad y 10 de recibidos. Durante la emergencia sanitaria se fueron contratando muchísimos profesionales -médicos, pero también kinesiólogos, psicólogos, bioquímicos- que cumplieron ya los 40 años y tienen más de 10 de recibidos y ven obstaculizado su pase a planta. En ocasiones anteriores esto no generó gran inconveniente: de hecho hace dos años hubo una situación similar y la ley fue un trámite. Esta vez, no sabemos por qué, se ha trabado". Goldsack remarcó que, luego de dos meses y medio, el pedido obtuvo la media sanción del Senado, pero que aún falta su aprobación en la Cámara de Diputados. "Esto no termina ahí, lamentablemente, porque después hay que generar expedientes y hay todo un tránsito burocrático institucional, por lo tanto estamos apurados porque ya estamos en octubre", concluyó.

Luego, el representante gremial puso sobre la mesa el reclamo salarial de las y los profesionales de la salud frente a la pérdida de poder adquisitivo, y resaltó que los aumentos dispuestos en agosto se acordaron "previo a una devaluación del 22%", después de la cual "no hubo recomposición salarial": "Tenemos una cláusula gatillo que dice que en octubre se va a activar, pero los datos de octubre se conocen en noviembre y se cobran en diciembre. Estamos hablando de un retraso importante". En este sentido, Goldsack manifestó que, frente a la depreciación del sueldo, no hubo "una convocatoria del gobierno" ni la "perspectiva de habilitar un canal de discusión", y que desde SiPrUS exigen "una instancia paritaria para volver a discutir estas cuestiones".

En tercer lugar, Goldsack calificó de "indignante" el "incumplimiento alevoso que hace el gobierno provincial de leyes 13.913 y 13.968, de 2019, que contemplan que a todos los profesionales que se desempeñan como tales en el ámbito de la administración pública les corresponde el escalafón de la ley 9282, es decir, el de los profesionales de la salud". "Muchos profesionales que se han incorporado -licenciados en Bioimágenes, Trabajo Social, Enfermería- tienen el derecho de pasar a la ley, pero el gobierno no lo cumple", añadió, y afirmó que están "judicializando" la cuestión.

"Estamos con medidas de fuerza en toda la provincia, siempre recordando que se sostienen la atención a urgencias y las guardias mínimas, teniendo en cuenta que el derecho a la salud es un derecho esencial", resumió Goldsack, que adelantó también que el próximo martes 10 de octubre se dispondrá "restricción de tareas con actividades de visibilización en la Casa de Gobierno por el tema específico del cambio de escalafón".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí