Alcanzan un acuerdo "pionero en el mundo" sobre la Inteligencia Artificial en una cumbre en Reino Unido

Representantes y empresas de 28 países, entre ellos EE.UU. y China, así como la UE, firmaron el pacto que pretende atajar los riesgos de los llamados modelos fronterizos de IA.

Esta semana se alcanzó un acuerdo "pionero en el mundo" sobre la seguridad de la inteligencia artificial (IA) en una cumbre mundial celebrada en el Reino Unido.

Expertos en tecnología, líderes mundiales y representantes de 27 países y de la Unión Europea acudieron a la Cumbre sobre Seguridad de la Inteligencia Artificial, que se celebra hasta este jueves en Bletchley Park, antaño cuna de los descifradores de códigos de la Segunda Guerra Mundial.

Estas son las principales conclusiones de la primera jornada.

El acuerdo sobre IA

La Declaración de Bletchley sobre la seguridad de la IA es una declaración firmada por representantes y empresas de 28 países, entre ellos Estados Unidos, China y la UE. Su objetivo es hacer frente a los riesgos de los llamados modelos fronterizos de IA: los grandes modelos lingüísticos desarrollados por empresas como OpenAI.

El Gobierno británico lo calificó de acuerdo "pionero en el mundo" entre los firmantes, cuyo objetivo es identificar los "riesgos de seguridad de la IA de interés compartido" y crear "políticas respectivas basadas en el riesgo entre los países".

Sin embargo, no está claro cómo se desarrollarán exactamente los acuerdos.

La secretaria de Estado de Ciencia, Innovación y Tecnología del Reino Unido, Michelle Donelan, declaró que el acuerdo era un "logro histórico" y que "sienta las bases para los debates de hoy".

"Reunir a las grandes potencias para que respalden principios éticos puede considerarse un éxito, pero hay que emprender rápidamente la elaboración de políticas concretas y mecanismos de rendición de cuentas", declaró a Euronews Next Paul Teather, director general de la empresa de investigación sobre IA AMPLYFI.

"Una terminología imprecisa da pie a interpretaciones erróneas, mientras que confiar únicamente en la cooperación voluntaria es insuficiente para poner en marcha buenas prácticas reconocidas a nivel mundial en torno a la IA".

Principales ponentes

El multimillonario empresario tecnológico Elon Musk llegó a la cumbre y se mantuvo en silencio durante las conversaciones, pero dijo que el encuentro busca establecer un "árbitro" para las empresas tecnológicas.

"Creo que lo que pretendemos aquí es establecer un marco para que haya al menos un árbitro independiente que pueda observar lo que hacen las empresas líderes en IA y al menos dar la voz de alarma si tienen dudas", declaró a la agencia de noticias PA.

"Creo que lo que pretendemos aquí es... primero, establecer que debería haber una función de árbitro, creo que debería haberla. Y, luego, ya sabes, ser cautelosos en cómo se aplican las regulaciones, para no ir a la carga con regulaciones que inhiban el lado positivo de la IA", prosiguió.

Musk habló el miércoles con el primer ministro británico, Rishi Sunak, sobre su plataforma X, antes Twitter.

El rey Carlos III de Gran Bretaña envió un discurso en vídeo en el que comparaba el desarrollo de la IA con la importancia de dividir el átomo y aprovechar el fuego.

Pero advirtió: "Debemos trabajar juntos para combatir también sus importantes riesgos".

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, afirmó que es necesario actuar ahora para abordar "todo el espectro" de riesgos de la IA y no sólo los temores "existenciales" sobre las amenazas de ciberataques o el desarrollo de armas biológicas.

"Hay amenazas adicionales que también exigen nuestra acción, amenazas que actualmente están causando daño y que para mucha gente también se sienten existenciales", dijo en la embajada de EE.UU. en Londres.

Las ambiciones del Reino Unido

No es ningún secreto que Sunak quiere que el Reino Unido sea líder en IA. Sin embargo, otros países ya están estableciendo sus propias normativas sobre IA.

Existe una dura competencia por parte de Estados Unidos. El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó que "Estados Unidos liderará este periodo de cambio tecnológico" tras firmar una orden ejecutiva sobre IA el 30 de octubre. Por su parte, la UE también tiene su propio conjunto de directrices sobre IA.

Sin embargo, a diferencia de la UE, el Reino Unido ha declarado que no tiene previsto adoptar una nueva legislación para regular la IA, sino que exigirá a los reguladores existentes en el Reino Unido que sean responsables de la IA en sus sectores.

China también está impulsando su propia normativa sobre IA generativa.

Wu Zhaohui, viceministro de Tecnología del país, declaró en la cumbre que China contribuirá a un "mecanismo internacional [sobre IA], ampliando la participación, y a un marco de gobernanza basado en un amplio consenso que aporte beneficios a la población y construya una comunidad con un futuro compartido para la humanidad".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí