El 19 de noviembre se decide si vas a tener trabajo o si vas a perderlo

Peor que el sueldo no te alcance es no tener sueldo. Los datos más duros sobre el mercado laboral, los de trabajo registrado, muestran que en los ciclos liberales (como el de Macri o el de Milei) cientos de miles de personas pierden su laburo. Con modelos que cuidan el trabajo, cientos de miles lo recuperan.

El trabajo registrado crece a buen ritmo en modelos que lo cuidan y cae en picada en modelos a los que no les importa. No es opinión, son datos. Datos que no son cifras truchas ni una encuesta, son datos que surgen de los registros de Anses de los aportes jubilatorios que los trabajadores pagan (y que los empleadores declaran). 

Y es un dato muy útil y contundente, sobre todo si se toma en cuenta la variación del trabajo no registrado, que aumentó apenas 1 punto porcentual durante la gestión de Fernández, contra dos puntos porcentuales durante la última gestión liberal.

Durante el ciclo 2015-2019, poco más de 105 mil personas alcanzaron un empleo registrado, esa cifra se estira a más de 1.211.000 a julio de 2023, último dato disponible, en 45 meses de presidencia de Alberto Fernández. Con el modelo actual la creación de trabajo registrado es más de doce veces mayor que con el liberalismo.

Incluso habiendo atravesado la pandemia y los efectos de la guerra en Ucrania y de la sequía, la gestión económica iniciada en diciembre de 2019 tiene un impacto en el mercado laboral cualitativamente inverso a la de un modelo liberal.

Con un modelo perdés el trabajo, con el otro lo ganás

El empleo registrado en general crece hoy a un promedio de casi 27 mil trabajadores nuevos por mes, contra los poco más de dos mil mensuales que se sumaban durante el macrismo. Así, pese a una caída de casi 400 mil trabajadores entre diciembre de 2019 y junio de 2020, el pico de la pandemia, hoy ya el signo es positivo y récord. La creación de empleo registrado con los 45 meses de gobierno de Fernández ya es más de doce veces mayor que en todo el gobierno de Macri.

En porcentajes, el trabajo registrado en general creció un 0,9% en toda la era liberal de Macri (debió haber crecido un mínimo de 4% sólo para acompañar el aumento de la población), mientras que con Fernández lleva crecido un 10%.

Las principales fuentes de nuevo empleo registrado provienen de los monotributistas y el sector privado. Los monotributistas autónomos, no sociales, crecieron a un ritmo de 8565 personas nuevas promedio por mes con Fernández, contra 3400 con Macri. Hoy hay más de 2.033.000 monotributistas, se sumaron más de 376 mil con Fernández.

En porcentajes, los monotributistas autónomos crecieron un 11,5% con Macri, mientras que con Fernández lleva crecido un 23,2%.

Unas 351 mil personas consiguieron un trabajo registrado privado durante el gobierno de Fernández. Es la fuente de nuevo empleo cualitativamente más distinta respecto del macrismo. ¿Por qué? Con el modelo liberal de Macri, que hoy se expresa en Milei, más de 233 mil personas perdieron su trabajo privado registrado. A enero de 2023, se recuperó todo el trabajo privado registrado destruido por el macrismo, se superó el pico de marzo de 2018 y se alcanzó un récord. Tras la caída estacional de invierno, el trabajo registrado privado sigue aumentando a buen ritmo y batiendo sus máximos.

La destrucción liberal fue muy grave. Fue una retracción del 3,7% en la cantidad de trabajadores registrados privados. Con Fernández, hay un crecimiento del 5,8% en la cantidad de trabajadores privados registrados.

Este cuadro lo releva mejor, pues muestra las variaciones interanuales: compara cuántos trabajadores privados registrados hay en un mes y en el mismo mes del año anterior. Cabe señalar que entre el 1% ha de ser el alza anual mínima para acompañar el aumento de la población.

Así, se puede ver que durante los cinco últimos años de CFK hubo apenas cinco meses donde se destruyó trabajo y que durante el gobierno de Fernández sólo se destruyó trabajo entre diciembre de 2019 y marzo de 2021, casi todo pandemia.

Sin embargo, durante el gobierno de Juntos por el Cambio el cuadro es completamente inverso. En términos interanuales, en apenas 17 de los 48 meses del mandato de Mauricio Macri hubo creación de trabajo privado registrado, sólo entre marzo de 2017 y agosto de 2018. Y cuando hubo creación de trabajo, el máximo crecimiento interanual fue de 1,4%.

Actualmente, el ritmo de crecimiento interanual del trabajo registrado privado es altísimo: entre mayo de 2022 y febrero de 2023 fue del casi el 4% al 5%. Es un montón, un ritmo crecimiento equiparable o superior al de los mejores momentos de CFK. Ahora está en 3,2%, que también es un nivel altísimo.

Otra forma todavía más gráfica de mostrar la diferencia de modelos respecto de la creación de trabajo privado registrado es mostrar cuántas personas consiguieron (o perdieron) su laburo privado formal por mes en cada período de gobierno. Con CFK, 3671 personas por mes, en promedio, obtenían un trabajo registrado privado. Con Macri, 4867 personas lo perdieron cada mes. Con Fernández, 7808 personas, todos los meses, en promedio, se convierten en en trabajadores privados registrados.

Resulta así que el modelo económico actual, planteado en el peor contexto mundial de lo que va del siglo, genera muchísimo más trabajo del sector privado que el modelo liberal de Macri, que hoy busca perpetuarse con Milei. No es opinión, es dato duro.

La industria es la clave

El principal motor del crecimiento del sector privado es la industria. Allí es donde más se revela la diferencia. Con el último modelo liberal, se destruyó más del 13% del trabajo registrado industrial. Son casi 169 mil obreros menos. A la inversa, con Fernández casi 107 mil nuevas incorporaciones, una suba del 9,8%. La curva se explica por sí misma.

Uno de los sectores más afectados por la pandemia fue el del comercio, la hotelería y los restaurantes, de fuerte impacto en las clases populares. También se contrajo durante el macrismo, un 2,5%, mientras que ahora ya muestra un crecimiento de más de 128 mil trabajadores registrados nuevos, un alza de 9,3% en la comparación agosto de 2023 con diciembre de 2019. Además, ya también frenó su merma estacional y repunta a todo vapor.

Por último, otra de las principales fuentes de trabajo registrado para las clases populares es la construcción. Aquí también, el achicamiento en la cantidad de trabajadores registrados durante el macrismo fue feroz: una retracción del 8,3%. Con Fernández lleva un 12,2% para arriba.

Público y privado

Durante el macrismo entraban mensualmente en promedio unas 2200 personas al empleo público, cifra que con Fernández crece a más de 5591 personas en promedio mensual. Con Fernández, los ingresos al Estado, en todos sus niveles, suman 251 mil personas de más de 1.211.000 trabajadores registrados nuevos.

A la inversa, el empleo privado registrado creció en más 351 mil puestos. Es mucho más que el crecimiento del empleo público y tiene mucha mayor incidencia sobre el total del empleo registrado.

Para entender la diferencia. Con el modelo liberal ingresaron 108 mil personas al empleo público, es más que todo el empleo registrado nuevo creado durante la gestión 2015-2019 (105 mil personas). Dicho más directo: si no fuera por los ingresos al Estado, así fuesen meramente estacionales y vegetativos, con el modelo liberal la creación de empleo registrado hubiera dado negativo.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí