El gran fugador: Milei confirmó a Luis Caputo al frente de Economía

caputo milei economía

Tras su viaje a Estados Unidos, el presidente electo confirmó a Luis "Toto" Caputo como el ministro de Economía de su gobierno. Su gestión al frente del Banco Central, en el gobierno de Mauricio Macri, fue desastrosa: quemó 14.292 millones de dólares de reservas y se fugaron más de 9 mil millones.

Casta pura y dura. El presidente electo Javier Milei confirmó que Luis Caputo será su ministro de Economía y aseguró que presentó el plan económico de su futura administración al gobierno de Estados Unidos y "la respuesta fue extremadamente favorable".

"El ministro de Economía es Luis Caputo. Ya lo teníamos definido. Cuando uno mira la naturaleza de los problemas argentinos, cuando uno nota que 10 de los 15 puntos de déficit fiscal que tiene el país se generan en el Banco Central, el problema principal a resolver es el de las Leliqs y resulta fundamental resolver dicho problema con mucha expertise porque si nos equivocamos ahí terminamos en hiperinflación", advirtió el futuro jefe de Estado en declaraciones a Radio Mitre.

"Tengo la devolución de lo que fue la reunión con el Tesoro, que fue excelente los resultados. Ellos comprenden a la perfección la problemática de la Argentina, están muy compenetrados con lo que tiene que ver las Leliqs. En ese sentido, el ministro de Economía, Luis Caputo, pudo discutir en profundidad esos temas", afirmó.

El fugador

Luis Caputo será entonces el encargado de solucionar los problemas que dejó... Luis Caputo. Claro, para los desprevenidos, "el Messi de las finanzas" es el exministro de Finanzas y expresidente del Banco Central de la gestión de Mauricio Macri, recordado por ser el creador del "bono a 100 años", por la fuga de dólares tras el préstamo con el FMI y por el sospechoso vínculo de su familia con el intento de magnicidio a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

En la gestión de Cambiemos comenzó como secretario, luego fue transformado en ministro de Finanzas y finalmente presidente del Banco Central, en reemplazo de Federico Sturzenegger.

Caputo, como ministro de Finanzas, elevó la deuda externa de 160 mil millones de dólares en 2015 a los cerca de 350 mil millones de 2018. Una parte fue a las reservas. Otra permitió planchar el dólar en 2017. Otra se fugó. Y nada del mayor crecimiento de deuda externa en la historia argentina puede verse como obra concreta.

Messi fugó, devaluó, fumó las reservas y reventó la tasa

Caputo quemó reservas, subió la tasa y devaluó al mismo tiempo. Se supone que se venden dólares para no devaluar y no subir la tasa. O que se sube la tasa para no devaluar y no vender dólares. O que se devalúa para no vender dólares y no subir la tasa. Pero pasaron las tres cosas juntas.

En realidad, fueron cuatro cosas. También se endeudó en 15 mil millones de dólares al país con el FMI, y toda esa guita se quemó en días. Esa es la cuarta variable, la central: el endeudamiento no sirvió para nada más que para pagar deuda contraída y financiar la fuga de capitales, que fue el motivo profundo del modelo de Cambiemos. Un modelo de depredación financiera que, por lo nombres y las medidas anticipadas, también será el de La Libertad Avanza.

Amigo de los fondos buitres

En la negociación con los fondos buitre, Caputo aceptó las condiciones impuestas por el juez Thomas Griesa y convalidó pagar todos los gastos por el litigio en los que incurrió el líder de los buitres Paul Singer durante diez años. Sobre el bono a 100 años se trató de una licitación por 2750 millones de dólares, a una tasa efectiva de 7,9 por ciento anual.

Según recuerda Página/12, la venta del bono estuvo a cargo de un grupo de bancos elegidos discrecionalmente: HSBC, Citi, Santander y Nomura, que cobraron 3,3 millones de dólares en comisiones directas. Entre los 148 fondos de inversión que compraron el bono a 100 años se encuentra Noctua Asset Managment LLC, una firma offshore de Caputo que se quedó con bonos por 5 millones.

Por otro lado, la megafiltración conocida como los Paradise Papers dio a conocer que había manejado los fondos Alto Global, inscriptos en las Islas Caimán, y Noctua, datos que omitió mencionar en sus declaraciones juradas, tanto en la AFIP como ante la Oficina Anticorrupción (OA).

“Nunca fui propietario ni accionista de Noctua ni de Princess sino asesor, administrador, fiduciario y/o mánager, por lo tanto que no debía declararlas”, sostuvo en su descargo, pero la investigación y los nuevos documentos obtenidos por el equipo argentino de Paradise Papers –publicados por Perfil y La Nación– aseguraron lo contrario.

Estallido de deuda externa

La famiglia Caputo

Luis Caputo llegó al gobierno de Macri por los lazos con su hermano, Nicolás "Nicky" Caputo, empresario de la construcción y a quien el fundador del PRO llama su "hermano del alma".

La familia Caputo también está ligada Milei, ya que Santiago Caputo es pariente de "Toto" y mano derecha del presidente electo, quien lo mencionó como "el arquitecto" del triunfo tras el balotaje.

Otra Caputo se hizo conocida desde el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Kirchner: se trata de Rossana Pía Caputo, hermana de Luis, y quien habría sido la conexión entre la firma Caputo Hermanos y los fundadores de la organización Revolución Federal.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí