En transición hacia el ajuste que viene

En medio de rumores y operaciones a cielo abierto, Milei avanza en la conformación de su gabinete y reafirma su programa de shock y equilibrio fiscal.

Mientras avanza en la definición de su gabinete, Javier Milei dejó en claro que la transición con el gobierno saliente es una mera formalidad y reafirmó en distintas entrevistas cuál será el trazo grueso de la primera etapa de su gestión: un ajuste “de shock” para tratar de lograr el tan mentado equilibrio fiscal.

Las reuniones del próximo gabinete empezaron ni bien terminó el balotaje, aunque todavía resta definir lo más importante: quién será el ministro de Economía que tendrá a su cargo de pasarle motosierra al gasto público. En las últimas horas surgió con fuerza el nombre de Luis Caputo, ex ministro de Finanzas de Macri -recordado por quemar casi 15 mil millones de dólares de reservas-, aunque aún no fue confirmado oficialmente; desde la cuenta de Twitter de la Oficina del presidente electo, Milei resaltó que "la única información oficial sobre el futuro gobierno es la publicada por este medio".

Se espera que el gobierno cuente con ocho ministerios, once menos que el organigrama actual: Defensa, Justicia, Economía, Capital Humano, Relaciones Exteriores, Infraestructura, Seguridad e Interior. Algunas de las carteras actuales se convertirán en secretarías, como Desarrollo Social, Salud, Trabajo y Educación, que estarán bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano, y Transporte y Obras Públicas, que dependerán de la cartera de Infraestructura. Otras áreas, como Ambiente, Ciencia, Tecnología e Innovación, Cultura, Desarrollo Territorial y Hábitat, Mujeres, Géneros y Diversidad, Transporte y Turismo y Deportes, podrían desaparecer.

Hasta ahora han sido confirmados los nombres del empresario Nicolás Posse como jefe de Gabinete, el abogado penalista Mariano Cúneo Libarona en Justicia, el empresario Guillermo Ferraro en Infraestructura, el ex diputado y ex representante argentino ante el Banco Interamericano de Desarrollo Guillermo Francos en Interior, la ex productora de Luis Majul Sandra Pettovello en Capital Humano y la montonera ponebombas Patricia Bullrich en Seguridad, cargo que ya ostentó durante el gobierno de Mauricio Macri.

En lo formal, el presidente Alberto Fernández recibió el martes 21 a Milei en la Quinta de Olivos para empezar a delinear la transición, que culminará con el traspaso de mando el 10 de diciembre. En un comunicado, el gobierno indicó que el encuentro tuvo “el objeto de dar inicio al proceso de transición institucional entre los equipos designados por ambos en las distintas áreas de gobierno”.

Por su parte, desde su cuenta de Twitter, Milei informó que “los equipos técnicos se encuentran iniciando conversaciones con todas las áreas del gabinete nacional a fin de emprender una transición ordenada y responsable”.

La reunión en la residencia presidencial de Olivos se extendió por más de dos horas. Milei llegó acompañado por el futuro jefe de Gabinete Nicolás Posse, mientras que Fernández lo recibió en compañía del secretario general de la Presidencia Julio Vitobello. Según fuentes oficiales, el encuentro “fue amable, respetuoso e institucional” y durante el mismo se repasaron “temas de Estado y la agenda internacional”, sin “ningún pedido particular de ningún tema”.

Las últimas medidas de Massa

Massa, por su parte, confirmó que seguirá al frente del ministerio de Economía luego de haber deslizado el día del balotaje que terminaba “una etapa” en su “vida política”, frase que despertó dudas sobre su continuidad en la cartera. El funcionario designó a los secretarios de Política Económica, Gabriel Rubinstein, y de Hacienda, Raúl Rigo, al jefe de Asesores del Palacio de Hacienda, Leonardo Madcur, y al titular del Banco Central, Miguel Pesce, para ponerse al hombro los aspectos económicos de la transición.

Además, Massa definió la continuidad del dólar diferencial para las exportaciones hasta el 10 de diciembre, bajo un nuevo esquema en el que los exportadores podrán liquidar hasta el 50% al dólar contado con liquidación mientras que la otra mitad se canalizará a través del mercado único y libre de cambios. Esto representaría un tipo de cambio de $615 aproximadamente.

"Es la primera vez que gana un candidato que promete ajuste"

Ya como presidente electo, Milei dio una serie de definiciones en materia de política económica y remarcó que su victoria electoral representa “la primera vez que gana un candidato que promete ajuste”. Además, advirtió que, en caso de conflictividad social, “va a usar toda la fuerza de la ley porque el orden se respeta”.

Mucho más cauto que en la campaña, Milei ya reconoció que la inflación podría persistir entre “18 y 24 meses” e insistió en que restringirá la obra pública porque “no hay plata”, llegando a poner en duda, incluso, el pago de los aguinaldos en diciembre. También dijo que su plan económico será “de shock con el compromiso de generar un equilibrio fiscal”.

En declaraciones a Neura Media, el economista libertario remarcó que el ajuste lo “va a pagar la casta”: “Es la primera vez que gana alguien que dice que va a hacer ajuste. No lo va a pagar la gente de bien, lo va a pagar la política, la casta, los empresarios prebendarios, los medios corruptos y los profesionales que dependen de los políticos”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí