Para el Reino Unido, Malvinas es un tema resuelto

Los británicos no perdieron oportunidad: en sus felicitaciones a Milei por el triunfo en las elecciones incluyeron un comentario sobre la cuestión de las Islas Malvinas. "Es un tema resuelto hace tiempo", dijeron.

El portavoz del primer ministro del Reino Unido felicitó a Javier Milei por su victoria en el balotaje y se refirió a la disputa por la soberanía de las Islas Malvinas, afirmando que “es un tema resuelto hace tiempo” y que no existen “planes de revisar la posición británica”.

Cancillería argentina rechazó estas declaraciones y recordó la vigencia de la resolución 2065 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que insta a ambas partes a negociar.

“En estos 40 años de democracia, los diferentes gobiernos argentinos han demandado al Reino Unido la reanudación de las negociaciones bilaterales, lo que constituye una política de Estado que se encuentra consagrada en la Constitución Nacional. La legítima e imprescriptible soberanía de la Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes”.

“La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”, concluyó la Cancillería.

Durante la campaña, la cuestión Malvinas había sido parte de la agenda a partir de las declaraciones de Diana Mondino, referente en política exterior de La Libertad Avanza y posible canciller del gobierno de Milei, quien había adherido a la postura británica que apela a la “autodeterminación de los pueblos” –y que no es aplicable en el caso Malvinas- al considerar que “los derechos de los isleños deben ser respetados: el concepto de que se puede imponer a la gente lo que se puede hacer o lo que se debe hacer es muy feudal e ingenuo”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí