¿Qué tiene que hacer un presidente de mesa si faltan boletas en el cuarto oscuro?

La Cámara Nacional Electoral indica cómo proceder frente a una situación muy probable, ya que La Libertad Avanza reconoció haber entregado menos boletas de las necesarias. Hoy la fuerza de Javier Milei denunció a Gendarmería por hacer fraude, sin prueba alguna.

Según informa la Cámara Nacional Electoral del Poder Judicial en su Manual de capacitación electoral para las Autoridades de Mesa, si un presidente de mesa, que es la autoridad mayor de la misma, se encuentra en la situación de que faltan boletas de un partido, tiene que hacer lo siguiente:

1) Requerir boletas al fiscal de la mesa del partido que no tiene boletas en el cuarto oscuro.

2) Si ningún representante del partido del que faltan boletas las tiene, se solicitará la utilización de las boletas de contingencia al/a el/la delegado/a de la Justicia Nacional Electoral o al personal del Comando General Electoral (Fuerzas de Seguridad) presentes en el establecimiento.

3) Si no hubieren boletas de contingencia, se le avisa al votante que se dirija al local partidario de su preferencia para conseguir boletas. No es responsabilidad de la autoridad de mesa conocer la ubicación de dicho local.

4) Bajo ningún concepto la falta de boletas de un partido implica la suspensión del comicio o el cierre de la mesa, que debe seguir abierta y recibiendo ciudadanos que quieran votar.

5) En ningún caso debe hacerse referencia pública del partido o candidato del que faltan boletas, para evitar el "voto cantado".

6) Quien preside la mesa será siempre quien ingrese al cuarto oscuro a reponer las boletas y deberá permitir el acompañamiento de quienes estén fiscalizando. Los fiscales nunca pueden ingresar solos.

Para más información, se puede consultar el manual en este link.

¿Por qué publicamos esto?

Ayer, la Junta Electoral Nacional informó que Milei no respondió al pedido de que envíen más boletas y advirtió que si no las mandan la ausencia de boletas de La Libertad Avanza "será su exclusiva responsabilidad". En los últimos días, la Justicia Electoral bonaerense había apuntado a la fuerza libertaria por no entregar la suficiente cantidad de boletas -hasta 350 por cada mesa- de Javier Milei de cara al balotaje del próximo domingo 19 de noviembre. "En las entregas efectuadas hasta la fecha, La Libertad Avanza ha presentado sus fajos con una cantidad sustancialmente menor de boletas, que, en algunos casos, no alcanza a un cuarto de la cantidad máxima sugerida", había indicado el organismo.

Frente a esto, Milei reconoció que enviaron "pocas" boletas porque "si van a destruir, que destruyan pocas, después los fiscales van y las reponen", agitando nuevamente la idea de un presunto fraude. "A los fines de evitar roturas, robos y sustracción de boletas, como los ocurridos a lo largo y ancho del país en las elecciones anteriores, la Alianza que representamos ha decidido aportar una cantidad de boletas para cubrir el inicio de los comicios y con la intención de que sean los fiscales generales y fiscales de mesa quienes se encarguen de la reposición de las mismas durante el transcurso del día", agregaron en un comunicado el apoderado nacional de La Libertad Avanza, Santiago Viola, y Karina Milei, hermana de Javier.

Además, La Libertad Avanza hizo ayer una presentación ante la Justicia Electoral involucrando a Gendarmería Nacional en maniobras de presunto fraude y pidiéndole a la jueza federal María Romilda Servini que permita a sus fiscales acompañar el traslado de las urnas y que se le "otorgue participación más activa en el dispositivo de custodia y seguridad" a la Fuerza Aérea y a la Armada. Según el comunicado, firmado por Santiago Viola, Gendarmería "cambia el contenido de las urnas y la documentación por otras que modifican en favor del partido gobernante y de Sergio Massa, lo cual altera considerablemente el resultado electoral"; afirmación que no está acompañada por ninguna prueba.

Para el titular de la Dirección Nacional Electoral Marcos Schiavi, el fraude en la Argentina se ve imposibilitado por "un robusto sistema de controles cruzados en donde la Justicia Electoral cumple una función determinante". Coincide con esta afirmación la directora ejecutiva del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento Gala García Langou, que considera que "nuestro sistema electoral funciona muy bien" y que "en ningún momento de todos estos 40 años de democracia se verificó fraude".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí