Pausa Noticiero El país

Chau Procrear, chau Progresar: Milei eliminará los fondos fiduciarios

milei motosierra loco

El gobierno suprimirá por decreto estos y otros fideicomisos públicos como el Fondo de Integración Socio Urbana y el de Manejo del Fuego aduciendo que "carecen de transparencia". Un sinnúmero de programas y obras quedarán a la deriva.

El gobierno nacional anunció la eliminación por decreto de fondos fiduciarios por 2 mil millones de dólares. La decisión fue comunicada hoy en conferencia de prensa por el vocero presidencial Manuel Adorni y ratificada luego por el presidente Javier Milei en una entrevista a Radio Rivadavia. "Vamos a ir contra todas las cajas de la política", sentenció Milei.

Según Adorni, el motivo de la decisión es que dichos fondos "carecen de transparencia" e implican un gasto que representa "medio punto del Producto Bruto Interno". Sin embargo, la solución que propone el gobierno, en lugar de transparentarlos, es eliminarlos de cuajo. De todas formas, aun no se precisó cuáles de los 28 fondos fiduciarios existentes serán alcanzados por la medida.

¿Qué son los fondos fiduciarios?

Los fondos fiduciarios son fideicomisos públicos que se utilizan para financiar diversas obras y proyectos y afectan directamente las cuentas públicas provinciales. En otras palabras, el Estado transfiere bienes o activos a entidades que se encargan de administrarlos. Los mismos no están incluidos en el presupuesto de la administración central y tampoco cuentan con una metodología de creación uniforme, lo que provoca que su manejo requiera menos controles que las partidas presupuestarias convencionales.

Actualmente existen 28 fondos fiduciarios de jurisdicción nacional. Algunos son muy conocidos, como el Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (PROCREAR) para garantizar el acceso a la vivienda propia, el Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (PROGRESAR) para generar oportunidades de inclusión educativa, social y laboral, el Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) para la urbanización de barrios populares o el Fondo Nacional de Manejo del Fuego para combatir incendios forestales.

Otros de menos renombre pero igualmente importantes son, entre otros, el Fondo para la Vivienda Social, el Fondo para la Ciencia y la Tecnología, el Fondo para la Promoción Científica y Tecnológica, el del Sistema de Infraestructura de Transporte, el de Infraestructura Hídrica, el Fondo para la Protección Ambiental de Bosques Nativos y el de Asistencia Directa a Víctimas de Trata.

Su eliminación había sido uno de los puntos de mayor discrepancia entre el gobierno y la oposición durante el debate de la Ley Ómnibus, lo que motivó que, finalmente, la norma terminara cayendo. El proyecto concedía a Milei la posibilidad de “transformar, modificar, unificar o eliminar asignaciones específicas, fideicomisos o fondos fiduciarios públicos creados por normas con rango legal, inclusive los destinados a subsidios, revisar su procedencia y destino para lograr una mayor racionalidad, eficiencia, eficacia, transparencia y control del uso de recursos públicos”.

Según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), los mismos generan que se corra "el riesgo de desfinanciar al Tesoro provocando un empeoramiento de la situación fiscal", y, por lo tanto, la situación "amerita realizar los esfuerzos necesarios para incrementar la transparencia y comprensión del destino de los recursos presupuestarios asignados".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí