Sin China y Brasil habría US$ 22.000 millones menos de exportaciones

Desde el Gobierno nacional salieron a contestarle a Milei sobre la posibilidad de cortar relaciones con ambos países, lo que significaría un "daño muy grande".

La propuesta electoral del candidato presidencial de la Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, de romper relaciones con China y Brasil, en caso de llegar al Gobierno sumó nuevos rechazos del oficialismo por el efecto negativo que tendría para la economía argentina, al suponer la pérdida de 22 mil millones de dólares por exportaciones hacia esos dos países, que son sus principales socios comerciales.

Por caso, durante un acto en la provincia Misiones, el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, apuntó contra esa y otras ideas de su rival en el balotaje del próximo domingo 19, y advirtió sobre el "daño muy grande" que una medida de ese calibre podría significar para la "integración económica, social y cultural" entre dos países que sostienen "una hermandad construida en años".

"Mientras nosotros privilegiamos, como principal socio comercial de la Argentina, la relación con Brasil, escuchamos de la otra vereda de la política plantear la ruptura de esa relación", dijo Massa, quien defendió el estratégico vínculo bilateral con el gigante sudamericano, que, junto a China, es uno de los dos principales destinos de las exportaciones argentinas.

Lo hizo desde Misiones, provincia que por compartir frontera mantiene con Brasil una alto intercambio que trasciende lo comercial, con un fuerte anclaje en la integración social y cultural, características de las que Massa se sirvió para graficar la importancia de profundizar la relación bilateral con la nación gobernada por Luiz Inácio Lula da Silva.

Todos aquellos que viven en esta provincia que tienen familia a un lado y otro de la frontera saben lo que representa en términos comerciales, tener integración; en términos económicos, tener complementariedad industrial, y en términos de convivencia cultural, esa hermandad construida en años. Y también saben el daño que puede significar para nuestra patria y esta provincia la ruptura de la relación con Brasil", enfatizó.

En ese sentido, advirtió que la propuesta de Milei provocaría un "daño muy grande" y agregó: "Quiere romper relaciones con Brasil, nosotros queremos consolidarlas porque es importante para el desarrollo social y cultural pero además desde el punto de integración económica".

En tanto, el canciller Santiago Cafiero advirtió que si el candidato presidencial de La Libertad Avanza cumple con su promesa de romper relaciones con China y Brasil, en caso de llegar al Gobierno, la Argentina perderá 22.000 millones de dólares por exportaciones hacia esos dos países.

"Hay cuentas que son muy fáciles de ver. Si Milei es Presidente, el 11 de diciembre, la Argentina pierde el 22.000 millones de dólares de sus exportaciones porque rompe con China y Brasil", afirmó Cafiero en diálogo con Télam.

El canciller comparó esta pérdida con la que provocó la sequía que el país atravesó este año, "la más importante de la historia argentina, producto de la crisis climática" y afirmó que lo de Milei "en cambio, es un capricho ideológico".

En una reciente entrevista concedida al escritor peruano Jaime Bayly y en declaraciones previas realizadas a la agencia Bloomberg, Milei había dicho que, de llegar a la Presidencia, no haría "pactos con comunistas", y rompería relaciones con los gobiernos de China y Brasil.

Con información de Télam

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí