Anunciaron aumentos de entre un 30 y un 50% en las cuotas de colegios privados

escuela privada

Los titulares de distintas entidades de educación privada confirmaron que el gobierno que encabeza Javier Milei ya autorizó el incremento de las cuotas y detallaron los porcentajes en función de la modalidad de cada escuela y de si reciben o no fondos estatales. La incidencia de las paritarias.

Diferentes cámaras y entidades que nuclean instituciones educativas de gestión privada de todo el país estiman que, para el inicio del ciclo lectivo 2024, habrá aumentos de entre un 30 y un 50 por ciento en las cuotas, al tiempo que recalcan que cada jurisdicción sufrirá un aumento distinto porque ello depende del ajuste que se le haga al salario a nivel provincial.

El secretario ejecutivo de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (Aiepba), Martín Zurita, afirmó en diálogo con Télam que "ya hay un aumento autorizado por el Gobierno para las escuelas con aporte estatal que es del 30% a partir de marzo de 2024".

No obstante, advirtió que, "como la incidencia directa es la del salario docente, el 80% y 90%, ya hay un pedido de convocatoria a paritarias del Frente Gremial Docente Bonaerense y en el último acuerdo paritario que firmó el gobernador Axel Kicillof hay un punto que dice que se volverían a reunir en diciembre, con lo cual si se reúnen es probable que si se da un nuevo aumento salarial se tenga que hablar de más del 30%".

Asimismo, detalló que "las escuelas con 100% de aportes estatales pueden partir sus cuotas de $ 25.000 a $ 50.000, dependiendo si tienen materias extraprogramáticas o no", y si no tiene ninguna actividad extra oscile "entre $ 20.000 y $ 25.000".

"Ahora, si la escuela agrega materias extraprogramáticas, más horas, puede cobrar hasta el doble de eso", comentó el dirigente de Aiepba, y remarcó que si el colegio tiene menos aporte, "por ejemplo el 50%, pueden cobrar entre $ 50.000 y $ 100.000", graficó.

En tanto, el secretario de la Junta Coordinadora de Asociaciones de Enseñanza Privada (Coordiep), Norberto Baloira, aseveró que "en cada jurisdicción se va a dar un aumento distinto porque depende del aumento que se le haga al salario de cada jurisdicción", tras lo cual explicó que "el 80% del costo de un colegio privado es salario, tanto docente como de personal no docente".

"Estamos atravesando una etapa donde todos los meses ha habido dos paritarias, la nacional, que fijó un valor por debajo del cual no se puede fijar otro, y la local, sobre la cual cada jurisdicción fijó otro valor, y esto ha hecho que todos los meses se haya tenido que ir aumentando el arancel, algo que no ocurría antes cuando cada tres o seis meses podía haber un reajuste", indicó a Télam.

En esta línea, Baloira manifestó que no cree que el aumento "vaya a ser nada más que de 30% porque de acá a esta semana ya hubo, por ejemplo, en Capital Federal una nueva paritaria que aumentó los salarios de diciembre".

"Entonces todo va dependiendo no sólo de la voluntad de los colegios, sino de lo que vaya pasando con las paritarias, puesto que los colegios privados tienen equiparado el salario al colegio público, de manera que cuando hay paritaria docente, ya sea pública, es lo mismo para privada", resaltó.

Ante esta situación, el dirigente de Coordiep dijo que "lamentablemente se está viendo que hay familias a las que se les hace muy difícil, sobre todo las que tienen más de un chico".

CONADU Histórica propone un paro nacional de todas las centrales sindicales en rechazo al Mega DNU

"El colegio no quiere perder al alumno pero tiene la obligación de cumplir con el pago de su personal", puntualizó Baloira, para lo cual afirmó que desde Coordiep "cada colegio va a recibir a cada familia que le plantee la situación y el problema para buscar fórmulas de becas o de diferir pagos".

El secretario general de la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas (Adeepra) y de la Confederación Argentina de Instituciones Educativas Privadas (Caiep), Perpetuo Lentijo, aseguró que los colegios que nuclean esas cámaras "en general tienen aranceles controlados porque las escuelas con aporte estatal tienen topes arancelarios en todas las jurisdicciones y eso marca la evolución de los aumentos que marchan en forma paralela o consecuente a las paritarias docentes".

"Lo que se ha comunicado ahora a los padres por estos días son los valores de las cuotas de marzo que tienen en un promedio un incremento del 30% sobre las cuotas de diciembre en ciudad y provincia de Buenos Aires", precisó Lentijo en declaraciones a Télam, tras lo cual remarcó que "en el interior también, aunque es variable".

Para los colegios sin aportes estatales, Lentijo manifestó que el aumento estimado es de 50%, y comentó que "en general esos establecimientos enviaron en octubre la declaración jurada con esa proyección y en algunos casos han tenido que sentarse con las familias a consensuar valores accesibles o razonables".

Por último, el presidente de la Cámara Cordobesa de Instituciones Educativas Privadas (Caciep), Javier Basanta Chao, estimó que para el inicio del próximo ciclo lectivo la cuota mensual de colegios privados subirá en promedio 50%, contemplando su variabilidad y dinamismo en función de las paritarias salariales, la inflación y los costos de impuestos y servicios.

Basanta Chao manifestó que la mayoría de las escuelas privadas con aporte estatal actualizaron sus aranceles en 10% en julio, 20% en agosto y 10% en septiembre, y aún resta por aplicarse un 25% para el corriente mes o la primera cuota del próximo año.

En ese sentido, señaló que podría haber un "incremento de entre 40% y 50% en el primer cuatrimestre" de 2024 en los colegios privados cordobeses, con cuotas que valdrán entre $ 45.000 y $ 300.000, según la modalidad, ya que algunos establecimientos disponen de doble escolaridad, jornada extendida, comedor o asistencia de la cooperadora.

Los aumentos "se dan en función del incremento del salario docente, dado que el mismo ocupa un 85% de la estructura de costos", aclaró Basanta Chao en declaraciones al diario Puntal de Río Cuarto.

Al respecto afirmó que en otros convenios laborales los aumentos paritarios están entre 15% y 30% por debajo de los niveles inflacionarios, mientras que "desde el año pasado en adelante el salario docente ha aumentado entre 15% y 25% por encima de la inflación, produciéndose ahí el desfasaje", resaltó.

El directivo dijo también que si bien el Gobierno cordobés aporta recursos estatales a la educación privada, esos fondos públicos cubren sólo un promedio de entre 40% y 50% del costo total de su funcionamiento, debido a que esos colegios cuentan con más personal, como auxiliares, maestranza, administrativos, jefes de trabajos prácticos y seguridad, entre otros.

Con información de Télam

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí