Cuba legalizó la eutanasia y es el segundo país de Latinoamérica en hacerlo

La Asamblea Nacional cubana aprobó la medida que actualiza el marco legal de la Nación para su sistema de salud universal y libre, dándole curso legal a la eutanasia y el suicidio médicamente asistido.

Cuba se convirtió este viernes en el segundo país de América Latina y el Caribe en autorizar la eutanasia, luego de que Colombia hiciera lo propio. La Asamblea Nacional del país, con mayoría del Partido Comunista, aprobó la medida como parte de la legislación que actualiza el marco legal de la Nación para su sistema de salud universal y libre.

"El derecho de las personas a una muerte digna se reconoce en las decisiones al final de la vida, que pueden incluir la limitación del esfuerzo terapéutico, los cuidados continuos o paliativos y los procedimientos válidos que terminan la vida", declaró el borrador final de la legislación.

La eutanasia y el suicidio médicamente asistido, opuesto por la mayoría de las religiones, provoca una gran controversia en todo el mundo, donde solo un puñado de países permiten la práctica y algunos lo equiparan con el asesinato. La Iglesia Católica Cubana, de hecho, prefirió no expedirse públicamente sobre la sanción de esta ley. En el Instituto de Oncología y Radiobiología de La Habana, el principal centro de cáncer del país, el Dr. Alberto Roque, que tiene una maestría en bioética, dio la bienvenida a la medida y dijo que estableció el "marco legal para la futura eutanasia en cualquiera de sus formas, es decir, activo eutanasia o suicidio asistido ".

Apenas hubo una mención en los medios estatales de Cuba que el gobierno aprobaría la práctica, y ningún debate público, aunque el Dr. Roque dijo que eso cambiaría a medida que se redactaran las regulaciones.

La enfermera de 47 años Suaima López, que padece cáncer rectal, dijo que "Las familias quieren mantener vivos a los seres queridos hasta el último momento, pero uno tiene que pensar en aquellos que sufren". Sobre esto, agregó: "Si tan solo pudiéramos tener una muerte digna ... en un momento determinado en el que ya no se puede hacer nada ... déjame morir pacíficamente, en paz y armonía".

Suiza, Países Bajos, Luxemburgo, Canadá, Australia, España, Alemania, Nueva Zelanda y algunos estados en los Estados Unidos también permiten la eutanasia y, en algunos de estos países, el suicidio médicamente asistido donde hay un gran sufrimiento pero no hay enfermedad terminal.

Con información de Reuters

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí