El FMI "está comprometido" con el nuevo gobierno de Milei

La vocera del organismo, Julie Kozack, abogó por "un plan de estabilización fuerte" para "abordar los desequilibrios macroeconómicos" del país. Su directora, Kristalina Giorgieva, ya adelantó que están "muy interesados" en ofrecer financiamiento a la Argentina.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó hoy que "está comprometido" con el futuro  gobierno de Javier Milei y abogó por la puesta en marcha de "un plan de estabilización fuerte, creíble y con apoyo político". Así lo expresó esta mañana la vocera del organismo, Julie Kozack, durante una conferencia de prensa realizada en Washington, en Estados Unidos.

Para Kozack, Argentina enfrenta una situación "desafiante y muy compleja", porque "la inflación es muy alta y las reservas son extremadamente bajas, en un contexto de condiciones sociales muy frágiles". En este marco, sostuvo que "un Banco Central fuerte y creíble es necesario en esta etapa en la que la Argentina necesita reducir la inflación".

"Se necesita un plan de estabilización fuerte, creíble y con apoyo político para abordar los desequilibrios macroeconómicos de Argentina y sus desafíos estructurales, al mismo tiempo que se protege a la parte de sociedad más voluble", sintetizó Kozack, que calificó de "constructiva" la reunión entre Milei y la directora del FMI Kristalina Georgieva. En la misma, el presidente electo "subrayó su compromiso de fortalecer las finanzas públicas, reducir la inflación y crear un sector más próspero y privado que lidere la economía".

Además, Kozack también ensalzó el encuentro entre la número dos del FMI Gita Gopinath  y el futuro ministro de Economía Luis Caputo, que ocurrió la semana pasada en Washington. "Las discusiones positivas continuaron luego a nivel técnico y se espera que se intensifiquen en el período venidero", manfiestó. "Nuestros equipos seguirán estrechamente comprometidos", había prometido Gopinath en su cuenta de Twitter.

De mantenerse el programa vigente con el FMI, Argentina enfrentará un vencimiento de aproximadamente 4 mil millones de dólares desde diciembre a marzo. En este marco, Giorgieva ya manifestó que el organismo está "muy interesado" en apoyar a la Argentina con financiamiento del Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad (RST).

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí