El proyecto de Milei propone la derogación de la Ley Nacional del Teatro y de la norma que prohíbe la demolición de salas. El Instituto Nacional del Teatro expresó su rechazo y se declaró en estado de alerta y movilización.

El Instituto Nacional del Teatro (INT) expresó su rechazo al proyecto de desguace presentado ayer por el presidente Javier Milei, que propone la derogación de las leyes Nacional del Teatro -con la consecuente desaparición del INT) y de No Demoliciones de Salas. Lo hizo a través de un comunicado firmado por sus consejeras y consejeros, representaciones provinciales, direcciones de áreas, trabajadores e integrantes del jurado.

En el mismo afirman que las dos leyes que busca derogar Milei "son fundamentales para el fomento, desarrollo y protección de las comunidades de trabajadoras y trabajadores del sector teatral nacional", y que "su eliminación se plantea sin fundamentación, de manera arbitraria y sin el reclamo de ningún sector que demande esta derogación". Para el INT, la medida "aniquila la actividad teatral independiente argentina", por lo cual solicita su marcha atrás al Ministerio de Capital Humano y a la Secretaría de Cultura, al tiempo que también recuerda que sigue pendiente la designación de la nueva Dirección Ejecutiva del organismo, lo que implica una parálisis de sus funciones.

Frente a la gravedad del cuadro, el INT se declara "en estado de alerta, movilización y en diálogo permanente con las comunidades teatrales" para "establecer una agenda de actividades multisectoriales que amparen a todos los sectores afectados" que incluya "un vigoroso diálogo con legisladores" frente a un proyecto que busca "desfinanciar a las instituciones".

"El teatro es trabajo y, como tal, generador de miles de fuentes de empleo", resalta el comunicado, que explica que "no solo están en riesgo los puestos de quienes formamos parte del Instituto Nacional del Teatro, sino de todas aquellas fuentes laborales que dependen de la puesta en escena de obras y ciclos de teatro independiente: rubros técnicos, actorales, dramatúrgicos y de dirección, salas y espacios de todo el país, medios especializados e infinidad de actividades conexas a la producción de las artes escénicas".

La Ley Nacional del Teatro "es una ley emblemática de la democracia", añade el comunicado, que concluye recalcando el espíritu federal del Instituto Nacional del Teatro, "que permite la llegada a todo el territorio nacional garantizando la diversidad cultural y el acceso a los bienes y servicios culturales a toda la población argentina". El texto completo del comunicado puede leerse en la página web del INT.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí