Las centrales sindicales santafesinas rechazaron el decreto de Milei

milei decretazo dnu

Las filiales locales de la CGT, la CTA y la CTA Autónoma repudiaron el decreto de desregulación económica del gobierno nacional, se manifestaron en estado de alerta e instaron a lograr articulaciones para luchar en defensa de los derechos de los trabajadores.

Las filiales santafesinas de la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA Autónoma) se expresaron en repudio del decreto de desregulación económica de Javier Milei e instaron a lograr articulaciones para luchar de forma conjunta en defensa de los derechos de las y los trabajadores.

La CTA Santa Fe se declaró "en estado de alerta y movilización" y clamó por "las mayores articulaciones nacional, provincial y regional para dar una respuesta efectiva y contundente al aberrante DNU del presidente Milei, que contiene entre tantas otras cosas el remate del patrimonio nacional y la vulneración de derechos del pueblo en general y de las y los trabajadores en particular".

Al respecto, el secretario general de CTA Santa Fe José Testoni manifestó que intentarán "generar los mayores marcos de unidad para rechazar este DNU, que entendemos que vulnera todo tipo de derechos de nuestra democracia, que vulnera el Congreso, que es casi un listado de pedidos del poder más concentrado de Argentina y que perjudica al conjunto del pueblo argentino y en particular a las trabajadoras y trabajadores".

Por su parte, la CGT Santa Fe consideró que el decretazo de Milei es un "ataque contra el sistema democrático, el ordenamiento jurídico en general y los más esenciales derechos de los trabajadores, trabajadoras y ciudadanos", y ratificó "el estado de alerta dispuesto en el Ppenario del 11/12/23".

Lo hizo a través de un comunicado en el que expresó que "la desregulación del régimen de las obras sociales y la introducción de la competencia entre empresas de medicina prepaga y dichas organizaciones sindicales de salud significa la mercantilización de la salud y la quiebra de un sistema gestado y financiado por los trabajadores para concretar el derecho a la salud".

"Es realmente urgente que todas las organizaciones sindicales asuman este momento, arbitrando las medidas que fuere menester para impedir que se concreten estos propósitos enunciados en el DNU", continúa el texto, que convoca "a todos los legisladores nacionales, especialmente a los representantes del pueblo de la provincia de Santa Fe, para que unánime y taxativamente rechacen esta verdadera intromisión en la función legislativa del presidente de la Nación, violentando la división de poderes y funciones de nuestro sistema democrático".

Finalmente, la CGT Santa Fe se comprometió a solicitarle a la conducción nacional "que en forma urgente convoque a un Plenario de Delegaciones Regionales para conformar un frente nacional de trabajadores, con una posición consensuada y sólida, en defensa de los más esenciales derechos de los trabajadores y de los ciudadanos todos".

Claudio Girardi, secretario general de la CGT Santa Fe, manifestó su repudio tanto "al DNU del presidente como a las medidas económicas previas" y remarcó el rechazo de la confederación sindical a "esta metodología antidemocrática, que quita derechos y empobrece al pueblo". "Quedamos liberados en acción para llevar adelante las medidas que fuesen necesarias", concluyó.

Asimismo, la CTA Autónoma santafesino manifestó su rechazo al DNU del gobierno, al que calificó de "inconstitucional y agraviante para el pueblo en su conjunto", y llamó a "la más amplia unidad del campo popular" y "a la construcción de un gran paro nacional de todos los sectores de la clase trabajadora".

Además, instó "a los y las representantes en el Congreso para que rechacen" la "embestida contra el pueblo trabajador", que, según palabras de su secretaria general Claudia Baigorria "avasalla derechos constitucionales elementales como a la salud y la educación, a la vivienda, a la huelga y la organización sindical; avanza sobre la desregulación de medicamentos y vacunas; congela presupuestos y salarios; y propone vender empresas y sociedades del Estado y hasta la tierra con todos sus recursos y nuestros bienes comunes".

"En particular, señalamos que las mujeres volveremos a ser las grandes perdedoras, ya que en el marco de la flexibilización laboral que plantea el Decreto, se incluye, por ejemplo, una modificación de las licencias por maternidad que expondrá a las embarazadas a trabajar hasta último momento o ser despedidas sin mayores problemas", añadió Baigorria.

Finalmente, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) también se sumó al repudio y alertó "sobre la gravedad institucional, democrática, y el espíritu anticonstitucional" del decreto. "Avalar este DNU significa conceder al Ejecutivo facultades extraordinarias prohibidas en el artículo 29 de la Constitución", remarcó.

En relación a la educación, el comunicado de CTERA denunció "feroz retroceso para las y los jubilados docentes de ajuste en las cajas provinciales y nacionales" y rechazó "la declaración de esencialidad de la educación porque limita, prohíbe y restringe el derecho a huelga".

En esa línea, CTERA se declaró en "estado de alerta y movilización" y llamó "a las organizaciones sindicales, sociales y de derechos humanos a construir la más amplia Unidad contra el DNU anunciado". Al respecto, el secretario general de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE) expresó: "Pulverizan la división de poderes y el Estado de Derecho. El DNU atenta contra la República, la Constitución y la Democracia. Vulnera los derechos de todo el pueblo argentino".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí