“Micromonólogos” y la necesidad de una nueva manera de ver teatro

Sobre una función especial del Festival UAIFAI de Micromonólogos en Santa Fe realizada en el Foro Cultural UNL.

La invitación era de algún modo inquietante. Ver teatro en una versión más acotada, sumamente pequeña y con una fuerte dosis de observar grandes mundos, pero en pequeños formatos. Teatro Uaifai presentaba el estreno de las piezas publicadas en la Colección Microchip de Editorial Uaifai. Las funciones eran en el Foro Cultural de la Universidad Nacional del Litoral. La experiencia teatral era única, ya que se hacía en las ciudades de Rafaela, Santa Fe y Rosario, aquí con cogestión del Foro Cultural de la UNL.

Este festival celebra las posibilidades de la brevedad en las artes escénicas y la creación escénica santafesina. Una experiencia única que combina la proximidad con el público y la intensidad de la interpretación. Como bien recordaba la información de prensa la Editorial Uaifai es un proyecto digital autogestivo fundado por Marcelo Allasino y Agostina Prato, que ofrece una alternativa innovadora en la edición, difusión y comercialización de textos teatrales a través de internet y medios actuales. Han publicado varios libros en diversas plataformas, y ahora, presentan la producción escénica de su primera antología de la colección Microchip, "Micromonólogos / Edición Santa Fe".

Esta antología reúne obras de autores y autoras de la provincia de Santa Fe, incluyendo a Josefina Bértoli (Santa Fe), Valeria Díaz (Rafaela), Delfina Dotti (Rafaela), Carolina Kaufmann (Rafaela), Natalia Pautasso (Rosario), Valentina Porta (Rafaela), Ramiro Rodríguez (Rafaela) y Alejandra Rodríguez Pez (Reconquista). Las obras fueron cuidadosamente seleccionadas por un jurado compuesto por importantes referentes de la provincia de Santa Fe: Gabriela Guibert, Matías Martínez, Romina Mazzadi Arro, Roberto Schneider, Patricia Severín y Patricia Suárez.

Pudimos apreciar en el Foro “La mujer vaca” de Ramiro Rodríguez, con actuación de Belén Gutiérrez y dirección de José Pablo Viso; “Ni muy muy ni tan tan”, de Carolina Kaufmann, interpretado por Shubhá Brusa y dirección de Juan Manuel Grubber; “El paisaje perfecto”, de Valeria Díaz, con José Luis Seguro y dirección de Willy Quiñonez, actuación de Virginia Portero y dirección de José Pablo Viso; “La tecla”, de Josefina Bértoli, actuación de Juan Manuel Gruber y dirección de Julieta Alonso; “Por una pequeña flor”, de Alejandra Rodríguez Pez, actuación de Mirna Tania Cettour y dirección de Willy Quiñoñez y “Ludista”, de Natalia Pautasso, actuado por Sole Grossi y dirigido por José Pablo Viso.

Todo fue de excelente nivel. En principio, porque con precisa sabiduría, los directores utilizaron todos los escenarios que ofrece el Foro Cultural, y algunos usados en su máxima potencialidad. Así, los espectadores nos vimos -sentados luego cómodamente- en la necesidad de trasladarnos donde se realizaban las acciones. Los micromonólogos mantienen su factura estética personal para poder contar sus historias. La totalidad no es arbitraria. Cada una de las historias marca su tiempo, que puede ser el nuestro.

Para marcar esa transición dramática, los directores ubican cada segmento en un ambiente preciso y es precisamente esa temporalidad la que nos moviliza internamente. La diversificación de temas propuestos colabora en la obtención de muy buenos resultados. Todos los fragmentos están perfectamente hilvanados. Resulta interesante la intención de contar estas historias, con verdad e instinto teatral, que resultan bienvenidos.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí