Ni Una Menos Santa Fe rechazó el megadecreto de Milei

Foto: Gabriela Carvalho

El movimiento feminista de la ciudad se manifestó en contra del proyecto de ley de desguace, privatizaciones y represión presentado ayer por el presidente: "Milei viene no solo a convalidar un modelo ultraliberal de ajuste y hambre, sino a repatriarcalizar".

La Asamblea Ni Una Menos Santa Fe manifestó su rechazo al mega DNU presentado ayer por el presidente Javier Milei. En un documento colectivo, el movimiento analizó en clave feminista el proyecto de ley de desguace, privatizaciones y represión impulsado por el gobierno nacional, y detalló algunos puntos centrales del mismo y el impacto que tendría en la vida de mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binarixs en caso de ser aprobado.

"En las movilizaciones del 28S y el 25N alertábamos sobre la amenaza que implicaba para nuestros derechos el proyecto libertario y no nos equivocamos", comienza el comunicado, que afirma que "las primeras medidas del ministro Caputo, una devaluación del 118% , la quita de subsidios a los servicios públicos y la eliminación del Ministerio de lxs mujeres fueron en ese sentido".

"Cuando el Estado se retira no se afecta por igual a todo el pueblo, favorece a sectores de mayores ingresos, perjudica a la clase media y mucho más a los sectores populares, y como las feministas interseccionamos todo con la clase, el género, la
etnia, las discapacidades y lo generacional, reafirmamos que cuando hay ajuste, lxs más
precarizadas entre los pobres somos lxs mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binarixs", destaca el texto.

A continuación la Asamblea Ni Una Menos Santa Fe detalla algunos ejemplos en los que situaciones que antes se resolvían de otra manera hoy se empiezan a cubrir "con tareas de cuidado feminizadas gratuitas y en peores condiciones": "lxs primeras en dejar de comer serán lxs mujeres para que coman sus hijxs, si se rompe un lavarropas se lavará a mano, si no se puede comprar la garrafa se cocinará a leña y se peregrinará buscando lugares donde conseguir a mejor precio los alimentos básicos, se reciclará la ropa o se recurrirá al trueque para vestirse y se seguirá apelando al trabajo gratuito de lxs cocineras comunitarias que será extenuante, porque además deberán ingeniárselas para conseguir los insumos para hacer posible que el plato de comida llegue a la mesa de cada vez más personas".

Además, el texto repudia el "protocolo antiquipetes y el cercenamiento de derechos y
garantías constitucionales acompañado de la amenaza de sancionar a cuidadores de niñxs y adolescentes", mayoritariamente mujeres. "Cuando una comunidad se moviliza lo hace con sus niñxs porque no hay niñerxs pagas para que puedan cuidarlxs", resalta el documento, que sostiene que el movimiento feminista ha tomado históricamente las calles "con nuestrxs niñxs, llevándolos en brazos, en cochecitos o de la mano, para denunciar la violencia que nos mata de hambre, a cuchilladas a palos o por falta de Estado". "Nos quieren fuera de las calles, que estemos nuevamente adentro de nuestras casas calladitxs, sin poner nuestras voces y nuestrxs cuerpxs en el espacio público", puntualiza.

Asimismo, el movimiento feminista santafesino apunta al efecto que tendrán las desregulaciones económicas y laborales y las privatizaciones, al destacar que "en sociedades patriarcales, lxs mujeres somos las principales responsables de la comida, de producirla, de comprarla y de prepararla, sin embargo no somos propietarias de la
tierra y somos quienes estamos en mayor riesgo de padecer hambre". También repudia la derogación de la Ley de Tierras, que "afecta a pequeñxs productores y productoras hortícolas y rurales y de comunidades originarias".

"La mención de la palabra 'género' en el extenso DNU de Milei aparece vinculado a la discriminación laboral: se suprime la 'indemnización duplicada' en caso de despido por causa de embarazo que aparece en la ley de contrato de trabajo", continúa el texto, que también resalta cómo la derogación de la ley de alquileres perjudicará a quienes tienen mayores dificultades para pagar un alquiler: mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binarix.

"Según estudios realizados por la Universidad de San Martín y el CELS, el índice de vulnerabilidad inquilina es mayor en los hogares sostenidos por mujeres y personas trans-travesti o no binarixs, 34% y 38%, respectivamente, mientras que en los sostenidos
por un varón, la alta vulnerabilidad se reduce al 26%", especifica el comunicado, y añade: "Quienes no puedan pagar el alquiler se acomodarán en casa de sus madres/padres/abuelxs, lxs niñxs quedarán a cargo de lxs abuelxs".

Asamblea y cacerolazo, este jueves en Santa Fe

El aumento en el transporte es otro de los puntos sobre el que es expresa la Asamblea Ni Una Menos, que destaca principalmente el caso de "lxs empleadxs de casas particulares", que deberán comenzar a trasladarse a pie o en bicicleta. "Las trayectorias laborales de traslado de los varones son lineales, van del trabajo pago a su casa, en cambio lxs mujeres somos quienes mas usamos el transporte público en forma radial para ir al trabajo pago y para trasladarnos con hijxs a hospitales, escuelas y otras reparticiones públicas", detalla.

"Milei viene no solo a convalidar un modelo ultraliberal de ajuste y hambre sino a repatriarcalizar en términos de una crudeza pocas veces vista en nuestra historia porque implica la generación y presencia de múltiples violencias cotidianas y el retroceso de derechos ganados", sintetiza el comunicado: "Han convertido en secretarías a ministerios históricos como el de educación, cultura, trabajo y eliminaron al Ministerio de lxs Mujeres, Género y Diversidad. Volvimos a estar invisibilizadxs dentro de una Secretaría de Niñez y Familia que ni siquiera nos nombra como mujeres, mucho menos como lesbianas, travestis, trans no binarias [...]. Se borran programas que estaban presupuestados como el Acompañar para víctimas de violencia de género, ni que hablar de presupuestos para refugios para víctimas de violencia y tantos planes y programas de acceso a derechos".

"Hay quienes sostienen que hay que darle tiempo al gobierno que es lo que no tienen hoy quienes ya no comen", finaliza el documento, que señala que "la fortaleza del movimiento feminista radica en la horizontalidad, la autogestión y el consenso como modo de organizarse" y anuncia la incorporación de la Asamblea Ni Una Menos a la Multisectorial Santa Fe. "El camino es lo colectivo y la unidad del campo popular: ni un paso atrás", concluye.

Podés leer el documento completo aquí abajo.

27 12 23, Doc Asamblea NUM

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí