¿Qué significa el decreto de Milei?

milei motosierra loco

Alquileres, tierras, góndolas, medicamentos públicos, prepagas, derecho a huelga, contratos de trabajo, privatización de empresas públicas y sueldos en vales. El DNU afecta (para peor) una infinidad de áreas de nuestra vida.

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) anunciado por Javier Milei, además de ser inconstitucional y un atropello a las instituciones democráticas, está hecho a medida de los grupos concentrados y busca garantizar la expoliación del país y la destrucción de las y los trabajadores.

La iniciativa propone la derogación o modificación de más de 300 leyes, y debe ser ratificado en el Congreso por una de las cámaras. Pero, ¿cómo afectará nuestra vida?

¿Qué significa perder la Ley de Alquileres?

La derogación de la Ley de Alquileres implica que los contratos pasarán a ser "libres". Propietario e inquilino acordarán precios, plazos y hasta moneda (peso, dólar, bitcoin o, como aclaró hoy la canciller Diana Mondino, litros de leche) sin más regulación que la de la mano invisible de ̶S̶t̶u̶r̶z̶e̶n̶e̶g̶g̶e̶r̶ l mercado.

De más está decir que la igualdad de condiciones ante la ley se traduce como desigualdad concreta en la vida real: mucha suerte imponiéndole condiciones al dueño cuando él se juega su margen de ganancia y vos te jugás el tener un techo.

La iniciativa del gobierno es muchísimo más osada que la reforma aprobada hace poco por la Cámara de Diputados y luego rechazada por el Senado, ya que directamente dejará de haber un marco regulatorio. Los contratos celebrados bajo la ley actual continuarán vigentes hasta su renovación.

¿Qué significa perder las leyes de Abastecimiento y Góndolas y el Observatorio de Precios?

Significa que el Estado ya no tendrá ningún margen de intervención en los mercados. No se podrán fijar precios máximos ni siquiera en las canastas básicas ni se podrá sancionar a las empresas por abusos. Ya nadie controlará que los precios se exhiban de forma clara ni que haya oferta de productos regionales, artesanales o de pequeñas y medianas empresas o cooperativas. Tampoco habrá ningún tipo de monitoreo sobre la evolución de los precios, algo que resultará sospechosamente conveniente para los altos niveles de inflación que se esperan.

¿Qué significa la liberación en las cuotas de las prepaga?

Hasta ahora el Estado debía autorizar los incrementos de las prepagas en función de criterios de razonabilidad: el gobierno de Alberto Fernández había implementado para dicho fin un Índice de Costos de Salud de publicación mensual. Ahora, las empresas podrán aumentar sin límites. Los precios serán tan altos que acceder a una prepaga será solo posible para las élites.

En la práctica, esto significa que gran parte de la población ya no podrá pagar el servicio y recurrirá al ya colapsado sistema público (que, además, enfrentará recortes en su financiamiento). Si creías que no había "ningún derecho que perder" porque las listas de espera eran largas y faltaban insumos, el cuadro empeorará y mucho.

También significa que Claudio Belocopitt, el dueño de Swiss Medical y una de las personas con más pinta de chanta sobre la faz de la tierra, se volverá aún más rico.

¿Qué significa la derogación de la Ley 27.113?

Esa ley declara "de interés nacional y estratégico" la actividad de los laboratorios públicos dedicados a la investigación y producción de medicamentos. Con su derogación, ya no se financiará la investigación y producción pública de medicamentos y vacunas a bajo costo.

¿Qué significa que ciertos sectores hayan sido declarados "servicio esencial"?

Esta viene con trampa. El decreto de Milei declara como "esenciales" a la salud, la educación, los servicios públicos (gas, agua, electricidad), las telecomunicaciones, la aeronáutica y los servicios migratorios y aduaneros. Asimismo, decreta que la producción de medicamentos, el transporte, la radio y televisión, la industria continua y alimenticia, la construcción, la minería, la actividad frigorífica y agropecuaria, el correo y los servicios bancarios, hoteleros y gastronómicos, entre otros, serán considerados "trascendentales".

Esto, que podría sonar como una buena noticia, es en realidad una limitación al derecho a huelga, ya que el DNU establece que las huelgas deberán realizarse garantizando una cobertura del 75% del funcionamiento de los servicios esenciales y del 50% en el caso de los trascendentales. Es decir que docentes, choferes, trabajadores de la salud, de servicios públicos o de telecomunicaciones no podrán hacer paros: sólo podrán paralizar su actividad en un mísero 25%.

Así es: una reforma laboral por decreto.

¿Qué significa la desregulación laboral?

El DNU no sólo limita el derecho a huelga. Es, de hecho, una avanzada contra los derechos laborales en su conjunto. Reduce las indemnizaciones por despido y los intereses de aquellas que se resuelven a través de juicios, extiende el período de prueba de 3 a 8 meses (te van a tener trabajando 8 meses y después te van a descartar sin ninguna consecuencia, salvo que, en palabras de Sturzenegger, el empleador se encariñe con vos) y elimina las sanciones para quienes no registren a sus empleados (es decir, ya no habrá incentivos para blanquear a nadie).

También vulnera la ultraactividad (la permanencia del Convenio Colectivo de Trabajo más allá de su vencimiento). Un contrato vencido "solamente mantendrá subsistentes las normas referidas a las condiciones de trabajo establecidas en virtud de ellas (cláusulas normativas) [...]. El resto de las cláusulas (obligacionales) podrán mantener su vigencia, solo por acuerdo de partes o por la específica prórroga dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional".

Luis Campos, coordinador del Observatorio del Derecho Social en el Instituto de Estudios y Formación de la CTA Autónoma, añade algunos puntos importantes en este hilo: más facilidades para despedir con causa a trabajadores que participan en medidas de fuerza, restricciones a las asambleas sindicales, modificación de la presunción de existencia de un contrato de trabajo en el caso de prestación de servicios y facturación periódica, eliminación de recargos por horas extras, entre otros.

Todo esto se aplicará en un contexto de crecimiento del desempleo que empujará los salarios a la baja. Al igual que con los alquileres, no existe igualdad de condiciones entre empleador y empleado: el primero impondrá condiciones sobre el segundo.

¿Qué significa la modificación del artículo 766 del Código Civil y Comercial?

Es uno de los puntos más siniestros del decreto. Cuando entre en vigencia, el deudor en un contrato podrá pagar en cualquier moneda, "tanto si la moneda tiene curso legal en la República como si no lo tiene". La canciller Diana Mondino se explayó sobre este punto en su cuenta de Twitter: "Ratificamos y confirmamos que en Argentina se podrán pactar contratos en Bitcoin y también cualquier otra cripto y/o especie como kilos de novillo o litros de leche".

Sí, la canciller de la Nación está anunciando como algo positivo que te van a poder pagar el sueldo en litros de leche.

Dejemos un párrafo más para procesar esto.

Bien, seguimos. No, no vas a ser más rico porque te van a empezar a pagar en bitcoins. Aunque quizá quieran que creas eso, lo más probable es que con este cambio las empresas pasen a pagarte en "monedas" propias. Esto abre la puerta al retorno de los tickets canasta o los vales al estilo La Forestal, que sólo podés canjear en los locales de la misma empresa.

Sí, esto debe pactarse de forma igualitaria entre las partes, pero reiteramos: todo esto se aplicará en un contexto de crecimiento del desempleo y salarios a la baja. Vas a tener que tomarlo o dejarlo, porque va a haber una larga fila de desempleados atrás tuyo esperando su turno.

¿Qué significa la privatización de las empresas públicas?

El DNU deroga el régimen de sociedades del Estado. Todas las empresas públicas se convertirán en sociedades anónimas para su posterior privatización. En criollo: nuestra soberanía está en venta.

YPF, Arsat, la Administración General de Puertos, AYSA, Trenes Argentinos, Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino, Fabricaciones Militares, INVAP, Télam, TV Pública, Radio Nacional. Todas ellas pasarán a manos privadas, y el interés público será reemplazado por el fin de lucro. Ya no habrá estaciones de servicio en lugares alejados, dejará de haber vuelos a destinos que no sean rentables, la programación de TV Pública se convertirá en basura o directamente desaparecerá.

Arsat, con sus más de 40 mil kilómetros de fibra óptica construidos con la tuya pasará a ser propiedad de Elon Musk. Hasta el Banco Nación será privatizado.

¿Qué significa perder la Ley de Tierras?

La Ley 26.737 de Tierras Rurales fue sancionada en 2011 y limita la compra de terrenos naturales por parte de extranjeros, estableciendo que los mismos no pueden poseer más del 15% de las tierras del país, de una provincia o de un municipio

El objetivo de la ley era ponerle un freno a la apropiación del suelo argentino por parte de magnates extranjeros. Con su derogación, estos no tendrán límites: se multiplicarán los Lewis y los Benetton, y perderemos soberanía sobre buena parte de nuestros recursos naturales.

¿Qué significa perder la Ley de Manejo del Fuego?

En el discurso de anoche, Milei anunció que modificaría la Ley de Manejo del Fuego, pero no existe ninguna mención a dicha norma en el decreto publicado. Quizás es una de las medidas que quedaron para más adelante: "les aviso que hay más", declaró hoy el presidente.

En todo caso, la ley prohíbe la venta de terrenos incendiados en un plazo de entre 30 y 60 años para evitar las quemas intencionales. Si desaparece, nada limitará la destrucción intencional de nuestros ecosistemas con fines comerciales.

¿Qué significa la modificación de la Ley de Medios?

La ya manoseada Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual vuelve a sufrir cambios. Ahora se eliminan los límites a la multiplicidad de licencias en el orden nacional, algo que, como explica el profesor e investigador Martín Becerra, es "inédito en comparación con la regulación vigente en EEUU, Europa y en la historia argentina".

Además se deroga la Ley 26.736, que garantizaba la distribución igualitaria de papel para diarios en todo el país y establecía un precio único para los compradores. Los fabricantes -es decir, Papel Prensa- podrán cobrarle lo que quieran a quien quieran, e incluso distribuir sólo a los clientes que ellos elijan.

¿Qué significa la modificación del Código Aduanero?

El decreto modificó el artículo 609 del Código Aduanero, y el gobierno ya no podrá restringir ni prohibir exportaciones o importaciones "por motivos económicos" como "estabilizar los precios internos" o "mantener un volumen de oferta adecuado a las necesidades de abastecimiento del mercado interno".

Los exportadores podrán vender toda su producción al exterior sin dejar nada para el mercado interno. Además, los valores internacionales se trasladarán a las góndolas argentinas, y a menos oferta, los precios aumentarán aún más.

¿Cuántos kilos de novillo serán un sueldo?

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí