El 2023 rompe todos los récords y fue el año más cálido de la historia

Calor extremo cálido
Foto: Télam

El 2023 fue el año más caluroso registrado con un aumento promedio de temperatura de 1,48°C en comparación con los niveles preindustriales. Argentina no fue la excepción y experimentó su año más cálido en décadas.

Los datos presentados por el Observatorio Europeo del Clima Copernicus revelaron que en 2023 hubo un aumento promedio de temperatura de 1,48°. Este récord pone en peligro los objetivos establecidos en el Acuerdo de París en 2015, que buscaba limitar el aumento de la temperatura global a 2°C e idealmente a 1,5°C.

El informe de Copernicus también destaca que no solo la temperatura del aire, sino también la temperatura de la superficie marina alcanzó niveles récord en todos los océanos del mundo. Este dato es clave, ya que los océanos actúan como reguladores de la temperatura, absorbiendo el calor y el dióxido de carbono en exceso.

El fenómeno de El Niño agravó esta tendencia y contribuyó a perturbar el clima en todo el mundo, desde incendios devastadores en Canadá, hasta sequías extremas en África y Oriente Medio, así como altas temperaturas en pleno invierno en Australia y el Cono Sur.

Según los expertos de Copernicus, es probable que se alcance el umbral de 1,5°C de calentamiento en los próximos años, incluso a pesar del clima frío que está experimentando Europa en este momento. Sin embargo, para considerar que se alcanzo este límite de forma sostenida, se requiere un promedio de al menos 20 años.

Frente a estos datos, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que “Argentina siguió la tendencia global y experimentó su año más cálido en décadas, con un aumento de +0,83°C, superando ampliamente al año 2017, que tuvo una anomalía de +0,51°C”.

El 2023 también resultó crítico para el hielo marino de la Antártida. Tanto la extensión diaria como la mensual alcanzaron mínimos históricos en febrero del año pasado.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí