Violencia narco en Ecuador: de las cárceles a la tv en vivo

ecuador narcos tv

La violencia en Ecuador escaló este martes cuando bandas criminales se amotinaron en cárceles, atacaron ciudades y tomaron un programa de televisión en vivo. El presidente Daniel Noboa declaró el estado de "Conflicto Armado Interno" y ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos.

Las imágenes recorrieron el mundo este martes. Un grupo de hombres encapuchados y armados con pistolas y lo que parecían ser barras de dinamita ingresaron al canal TC Televisión en Guayaquil, Ecuador, cuando se transmitía en vivo un noticiero.

Durante 30 minutos las y los trabajadores de prensa fueron sometidos y apuntados por los delincuentes. "No disparen, por favor, no disparen", gritaba una mujer en medio de las detonaciones producidas en el set de televisión.

“Estamos al aire para que sepan que no se juega con la mafia”, aseguró uno de los hombres armados en frente de las cámaras, mientras enseñaban los explosivos y las armas.

La Policía de Ecuador detuvo a los 13 delincuentes implicados que serán acusados de terrorismo. El incidente fue emitido en vivo, aunque la señal del canal se cortó después de unos 15 minutos. Algunos de los asaltantes intentaron esconderse al darse cuenta de que estaban rodeados por la policía. Dos empleados resultaron heridos durante el ataque​​.

Cronología del terror

Los graves hechos de este martes, que incluyeron ataques con explosivos en varias ciudades, incendios de automóviles, robos violentos y motines en varias cárceles con retención de agentes penitenciarios, se dispararon como respuesta directa al "estado de excepción" por 60 días que había declarado el lunes el presidente Daniel Noboa, que implicaba toque de queda nocturno para movilizar a policías y militares a las calles.

Este "estado de excepción" fue declarado ante la fuga carcelaria de Adolfo "Fito" Macías, jefe de una de las bandas criminales más grandes del país, Los Choneros. Macías cumplía una condena de 34 años desde 2011 por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato cuando desapareció de la prisión este fin de semana.

La crisis de seguridad que sufre Ecuador se ha agravado especialmente en los últimos tres años y en 2023 batió su récord histórico de homicidios con 7.878, de los que solo se resolvieron 584.

El país ha pasado a ser un importante centro regional de almacenamiento, procesamiento y distribución de droga, lo que ha fortalecido a las más de 20 bandas criminales que operan en él, consigna en este informe BBC Mundo.

Estas bandas, que tienen en las cárceles sus principales centros de mando y operaciones, están vinculadas a los grandes carteles de la droga de México y Colombia. Algunas de las más conocidas son los Choneros, los Lobos, los Lagartos o los Tiguerones, y protagonizan episodios de extrema violencia, ya sea en conflictos internos o contra el gobierno, las instituciones o la sociedad en Ecuador.

En agosto de 2023, el candidato presidencial Fernando Villavicencio fue asesinado por sicarios a sueldo, en un crimen que aún no se ha logrado esclarecer pero que muchos analistas vinculan con el auge de estas bandas.

“Este y otros crímenes son para ponerle condiciones al poder político y demostrar que desde hace algún tiempo, en buena medida, las bandas son quienes tienen el control en el país”, le explica a BBC Mundo el analista político ecuatoriano Andrés Chiriboga.

Además, existe el problema de que, gracias al dinero del narco, estas bandas se han hecho omnipresentes y sus tentáculos se expanden no solo hasta el último rincón de la sociedad ecuatoriana sino también en las propias instituciones a través de la corrupción.

“Un factor importante es la penetración que tienen en muchos espacios, no solo entre la población sino en la misma policía, en las Fuerzas Armadas”, explica el politólogo. De hecho, a mediados de diciembre, la fiscalía del país lanzó una megaoperación contra la corrupción y el narcotráfico, con decenas de redadas en distintos puntos de Ecuador.

El operativo Metástasis, como lo bautizó la fiscalía, llevó a la detención de 29 personas, entre las que se encuentran jueces, fiscales, policías, abogados y sujetos relacionados con el crimen organizado.

Entre los arrestados había rostros de alto perfil para la sociedad ecuatoriana, como Wilman Terán, presidente del Consejo de la Judicatura, un organismo estatal que vigila y disciplina la función judicial.

“El caso Metástasis es una radiografía de cómo el narcotráfico se ha tomado las instituciones del estado para a través del dinero mal habido, operar desde instancias judiciales y políticas y lograr impunidad en algunos casos”, sostuvo la fiscal general de Ecuador, Diana Salazar Méndez.

Solo con esta penetración del narco en las instituciones del Estado se pueden explicar las fugas de sus líderes, como la de Adolfo Macías, alias "Fito", el pasado fin de semana.

Mientras "Fito" se fugaba se reportaron graves motines en al menos seis cárceles de Ecuador, con informes de que varios guardias fueron tomados como rehenes por los prisioneros, en los que también aprovecho para fugarse otro líder mafioso, Fabricio Colón Pico, alias “El Salvaje”, jefe de Los Lobos.

De la excepción al conflicto armado interno

Tras los ataques producidos durante el martes, el presidente Noboa declaró a Ecuador en estado de “Conflicto Armado Interno” e identificó a los grupos del crimen organizado como “terroristas y actores estatales no beligerantes”.

Entre las organizaciones delictivas mencionadas en el decreto están Los Choneros y Los Lobos, a las que pertenecen los dos cabecillas presuntamente fugados de la cárcel entre el domingo y el martes, así como los Tiguerones, los Lagartos o los Águilas Killer, citados recurrentemente en episodios de violencia anteriores en el país.

El decreto número 111, por el cual el presidente de Ecuador declaró la existencia de un "conflicto armado interno", implica la movilización inmediata y la intervención de las fuerzas de seguridad en el territorio "para garantizar la soberanía e integridad territorial contra el crimen organizado transnacional, organizaciones terroristas y los actores no estatales beligerantes conforme lo expuesto en el presente Decreto Ejecutivo".

Además, habilita a las Fuerzas Armadas a "ejecutar operaciones militares, bajo el derecho internacional humanitario y respetando los derechos humanos, para neutralizar a los grupos identificados".

La totalidad de los bloques de legisladores de la Asamblea Nacional de Ecuador acordaron este martes respaldar al Gobierno en su lucha contra las organizaciones criminales y disponer “la adopción de indultos y/o amnistías en los casos que sean necesarios para garantizar la tarea” de las Fuerzas Armadas y Policía.

El expresidente Rafael Correa publicó un mensaje en video de respaldo a las decisiones del mandatario.

"El crimen organizado le ha declarado la guerra al Estado y el Estado debe prevalecer, el Estado debe vencer. Presidente Daniel Noboa, tenga todo nuestro total irrestricto respaldo. Por favor, no ceda. Nuestras discrepancias políticas las discutiremos al día siguiente de la victoria. La patria nuevamente vencerá. Hasta la victoria siempre compatriotas", afirmó Correa en el video.

Ocho muertos y cinco hospital atacados

En las primeras horas desde la declaración del "conflicto armado interno" que decretó el Gobierno de Ecuador se registró una ola de terror en Guayaquil, donde organizaciones armadas atacaron cinco hospitales y una unidad policial del suburbio de la principal ciudad del país, con un primer saldo de ocho muertos.

La Empresa Pública Municipal Segura EP atendió 650 emergencias en una tarde y recibió durante las primeras dos horas de vigencia del decreto gubernamental, a partir de las 14 locales, un total de 1.932 llamadas pidiendo asistencia.

En solo hora y media de terror se registraron ocho personas fallecidas y dos heridas en Guayaquil, además de dos vehículos y dos motos incinerados, reportó el diario ecuatoriano Primicias.

Andrés Sandoval, gerente general de Segura EP, confirmó en rueda de prensa que cinco hospitales de la ciudad fueron tomados por delincuentes en sendas incursiones armadas y fueron recuperados por la fuerza pública, tras la incursión armada en la cadena TC Televisión, que fue el disparador del decreto que firmó el presidente Daniel Noboa.

"Socialistas narco-terroristas”

En una prueba más de su incapacidad e irresponsabilidad al frente de la política internacional del país, la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, se manifestó ayer a través de su cuenta en X respecto de la situación en Ecuador.

“Ecuador en llamas. Apoyo absoluto al Presidente Noboa. Respaldo total al gobierno democrático y el accionar de las fuerzas de seguridad contra el intento de golpe de agrupaciones socialistas narco-terroristas”, indicó fuera de todo registro la ministra.

La diputada nacional por Santa Fe, la socialista Mónica Fein, repudió las palabras de Mondino en referencia a las "agrupaciones socialistas narco-terroristas" que estarían provocando la violencia en Ecuador.

"Me parece que es una falta de respeto. Soy presidenta de un partido que tiene 128 años de historia, es un grave error que las acciones delictivas se relacionen con pensamientos políticos", señaló Fein durante el debate de comisiones donde las y los diputados están tratando el proyecto de Ley Ómnibus.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí