En diciembre la inflación fue del 25,5%

Así lo informó el último reporte del Indec. La cifra duplica la inflación de noviembre. En el acumulado del 2023, los precios al consumidor subieron un 211,4%.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una suba del 25,5% en diciembre, acumulando así un incremento del 211,4% en 2023. De esta manera, la inflación del último mes del año duplicó a la de noviembre, que había sido del 12,8%.

La división de mayor aumento fue Bienes y servicios varios (32,7%), variación que el organismo explica por "las subas en artículos de Cuidado Personal". Le siguieron Salud (32,6%), impulsada por los aumentos en medicamentos y servicios de medicina prepaga, y Transporte (31,7%), por los incrementos en combustibles.

Alimentos y bebidas no alcohólicas (que presentó un aumento del 29,7%) aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país. Al interior de la misma se destacaron las subas en Carnes y derivados y Pan y cereales.

Por su parte, los rubros que menos aumentaron en diciembre fueron Educación (6,2%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (13,8%).

En cuanto a las regiones, la que más aumento registró fue el Noreste (28,4%), mientras que la Patagonia, con 24,3%, fue la de menor incremento. La región Pampeana presentó un alza del 25,7%, muy cercana a la cifra nacional.

El informe completo está disponible acá.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí