La Antártida se derrite y tiene cada vez menos hielo

antártida

ANUARIO 2023 | Por el avance de la crisis climática, 2023 fue el año más caluroso de la historia en el Polo Sur.

2023 fue el año más caluroso de la historia y la Antártida lo sabe: en 2023, luego de seis meses de derretimiento récord, los niveles de cobertura de hielo fueron los más bajos desde que existen registros. Sólo en julio, el hielo marino antártico se achicó cerca de 2.589.000 kilómetros cuadrados respecto del promedio de 1991-2020. Esto significa que en ese mes la Antártida perdió una superficie de hielo equivalente a toda la Argentina: la superficie continental de nuestro país es de 2.780.085 kilómetros cuadrados.

El mes anterior, en junio, el hielo marino antártico había alcanzado su nivel más bajo desde que existen observaciones satelitales, con un 17% por debajo del promedio. Más acá en el tiempo, octubre también registró la menor cobertura de hielo en la historia de la Antártida, con una pérdida aproximada de 2.020.190 kilómetros cuadrados respecto del promedio de 1991-2020. A este paso, va a haber que inventar un nuevo apodo para el continente blanco.

El derretimiento de los hielos es una consecuencia más del acelerado cambio climático que atraviesa el planeta. 2023 fue el año más caluroso de la historia desde que existen registros. Entre enero y octubre, la temperatura media global estuvo 1,13ºC por encima del promedio del siglo XX. El Acuerdo de París había establecido como objetivo que el calentamiento global no supere los 1,5ºC, que ya son, de por sí, catastróficos. De esta manera, el 2023 superó por mucho a 2016, cuando la temperatura estuvo 0,99ºC por encima del promedio del siglo XX. Noviembre de 2023 fue el noviembre más caluroso desde que hay registros, y lo mismo sucedió en junio, julio, agosto, septiembre y octubre. Ya llevamos 536 meses consecutivos con temperaturas por encima del promedio del siglo XX.

El planeta está al límite; sin embargo, el nuevo presidente de la Argentina, Javier Milei, niega compulsivamente el cambio climático, y ha llegado a afirmar que el calentamiento global es “otra de las mentiras del socialismo”. “Todas esas políticas que culpan al ser humano del cambio climático son falsas”, afirmó Milei en el segundo debate presidencial.
Bueno, habría que avisarle a los pingüinos emperador: en el verano austral de 2022, cuatro de cinco colonias de dicha especie, que vive en la región del Mar de Bellingshausen, en la Antártida, registraron una pérdida del 100% de sus bebés debido al derretimiento extraordinario del hielo marino, producto del calentamiento global y la crisis climática.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí